LEA EL DOCUMENTO

Manini presentó a Arbeleche los cambios que propone Cabildo Abierto para votar la reforma jubilatoria

El documento incluye cuatro puntos para que su partido vote el proyecto de ley de reforma de la seguridad social en Diputados.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, presentó un documento a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que incluye cuatro puntos para que su partido vote el proyecto de ley de reforma de la seguridad social en Diputados.

Las modificaciones son referentes a los “años considerados en el cálculo del haber jubilatorio”, la “previsión de la paulatina eliminación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)”, “precisar en el artículo 328 que no es facultad sino obligación de la bonificación que se dispone” y la “bonificación especial al sub escalafón ejecutivo de la Dirección Nacional de Bomberos”.

En el documento presentado a Arbeleche, Manini detalla tres temas que considera que deberán quitarse del proyecto de ley actual, para ser considerados en iniciativas legislativas por separado. Estos son, sobre las “inversiones de las AFAP en el exterior”, los “regímenes voluntarios y complementarios” y la “agencia reguladora”.

“De accederse a lo propuesto Cabildo Abierto está en condiciones de votar el proyecto el próximo viernes 31, o el lunes 10 de abril, para que pueda ser tratado en el plenario de la Cámara de Representantes el martes 11, como estaba previsto inicialmente”, asegura el documento.

Cabildo propone establecer la base de cálculo para el sueldo básico jubilatorio en los mejores 20 años de aportes y no los mejores 25 años, como propone el proyecto de ley. Además, establecer una disposición programática que refleje el compromiso de campaña de eliminar paulatinamente el IASS. Propone adicional al numeral 5 del artículo 241 que "el referido impuesto deberá tender a su eliminación en forma paulatina, en la medida que la evolución de la Economía así lo permita".

También pretende que se establezca la bonificación del personal militar combatiente y de comando, equivalente a la del personal policial ejecutivo, de 7 años por cada 5 años de servicio, y que la misma no sea una facultad del Poder Ejecutivo, sino una obligación. Asimismo, propone aumentar esa bonificación de 3 años por cada 2 años de servicios efectivos.

29 DE MARZO.pdf

Dejá tu comentario