Política MSP | Karina Rando | Covid-19 | coronavirus

Brote en Libertad: MSP alertó por eventos sociales y detectó fallas en jardín de infantes

Karina Rando señaló incumplimiento de las normas sanitarias en el centro educativo y un evento familiar origen del brote con demasiadas personas.

Por este brote hay además 160 personas en cuarentena, aisladas, y ya se realizaron más de 100 test para detectar el nuevo coronavirus.

“Se han detectado algunas actitudes que se podrían haber evitado o prevenir”, dijo Rando en conferencia de prensa junto a las autoridades departamentales.

“En este brote hubo reuniones familiares con adultos en un numero mayor al recomendado. En el jardín hubo reuniones con padres sin tapabocas. Se han hecho actividades en espacios cerrados sin mascarilla (dentro del jardín) e incluso fiestas de cumpleaños sin mascarillas”, apuntó la jerarca del Ministerio de Salud Pública.

“Son normas que de haberse cumplido tendríamos una situación menos preocupante”, agregó.

La jerarca aseguró que se consultó a los científicos que asesoran al gobierno y se resolvió no cerrar las demás escuelas o jardines de infantes de San José, incluida la ciudad de Libertad.

Vecinos de Libertad expresaron su molestia con lo sucedido:

LIBERTAD UNO

REZONGO

“Los adultos son los que se tienen que cuidar. Lo controlable son las actitudes y lo que hacemos los adultos”, dijo Rando en la conferencia de prensa.

“Hasta que no nos pasa, parece que siempre le va a pasar a otro. A veces, por ejemplo, da vergüenza usar tapabocas entre amigos, pero es lo que hay que hacer”, agregó.

“Necesitamos la total colaboración de la población. Esos niños (los del jardín) tienen abuelos, y los ponen en riesgo”, advirtió.

“No hay que estigmatizar ni echar las culpas al jardín, que sí, no cumplió las normas, pero todos debemos cumplir las recomendaciones. Tanto en Libertad como en la capital (San José de Mayo), la mayor parte de la gente, joven y adulta, no usa barbijo cuando sale a la calle y entra en los comercios”, apuntó la jerarca del MSP.

ALCALDE CONTRADICE AL MSP

El alcalde de Libertad Sergio Valverde aseguró a Subrayado que en el jardín de infantes no se incumplieron las normas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, contradiciendo así lo que dijo la directora del MSP Karina Rando.

VIVO ALCALDE LIBERTAD PARA PACO

Dejá tu comentario