PolíticaEduardo Bonomi | Ministerio del Interior | Rocco Morabito

Bonomi reveló que renunció tras la fuga de Morabito pero el presidente lo respaldó

El ministro del Interior dijo que al menos tres veces puso su carta de dimisión a disposición del gobierno en los últimos 9 años.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que en estos años puso al menos tres veces la renuncia sobre la mesa del presidente, la última vez tras la fuga de Rocco Morabito de Cárcel Central.

En declaraciones a Búsqueda, Bonomi dijo que el primer mandatario lo apoyó en todas las ocasiones en que amenazó con dejar el cargo.

"Estoy en el ojo de la tormenta desde que asumí", dijo el secretario de Estado, quien está en el ministerio desde 2010.

Bonomi dijo que permanece en el cargo porque las transformaciones que se están llevando a cabo en la Policía "necesitan continuidad".

"Creo el que venga la va a tener más fácil", dijo. "En su momento tuvimos una resistencia muy fuerte y se sumaba a la resistencia externa. En este momento puede haber resistencia, pero no es la misma que teníamos".

El gobernante dijo que la realidad de la seguridad del país cambió en el 2002 con la llegada de la pasta base y la territorialización del suministro de drogas.

El crimen organizado tomó la delantera en materia de estrategia y armamentos, o que obligó a repensar la Policía.

Bonomi dijo que el sociólogo Gustavo Leal, actual director de seguridad y convivencia de su ministerio, es "un candidato" para sucederlo al frente de la cartera de Interior.

Esta semana, Leal fue nombrado vocero en materia de asuntos policiales y seguridad ciudadana del candidato oficialista Daniel Martínez.

"Leal ha trabajado muy bien en su función. Además, comunica muy bien", opinó.

LA FORMULA OFICIALISTA

El ministro dijo que Daniel Martínez "no manejó bien" la definición de la fórmula frenteamplista.

"No se trataba de apurarse. Se trataba de darle ciertas garantías y reserva a la cosa", dijo en la entrevista.

Bonomi fue el enlace de Mujica tras la victoria electoral de 2009 para conseguir que Danilo Astori -el derrotado en la interna- acompañara al líder del MPP en la fórmula presidencial.

En aquel entonces fue una ardua negociación ya que Mujica y Astori representaban dos realidades muy distintas dentro del Frente Amplio, y dos visiones opuestas sobre cómo llevar a cabo la gestión.

No está en desacuerdo con la elección de Graciela Villar, aunque marca distancia de ella, según Búsqueda.

"(Villar) es una candidata que cierra más con la militancia frenteamplista, eso se ve. Hay que ver como se complementa con Martínez", comentó.

También dijo que el Frente Amplio, en caso de ganar el gobierno, no debe excluir a Cabildo Abierto -el sector del excomandante Guido Manini Ríos- como un potencial socio en algunos temas puntuales, sobre todo si no obtiene mayoría parlamentaria.

Como estrategia, el FA "no debe hablarle a todo el mundo", porque eso puede dejar desconforme a los votantes de izquierda que siguen la coalición.

El ministro dijo además que la "inconformidad" de la gente sobre la situación del país es menor a la que dice la oposición y dijo en ese sentido que "hay un proceso innegable de mejora".

Uno de sus comentarios sobre esa mejora: "muchos de mis amigos antes de 2005 no tenían auto. Entonces no tenían los costos que genera un auto. Hoy tiene auto, entonces tienen los costos que genera un auto y necesitan seguir mejorando los ingresos", aseguró.

Dejá tu comentario