PolíticaDanilo Astori | Raúl Sendic

Astori: el FA debe analizar si Sendic puede ser candidato

El titular de Economía dijo que el procesamiento del ex vice presidente "daña profundamente" la credibilidad de la política.

El ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió al procesamiento del ex vicepresidente Raúl Sendic por abuso de funciones y peculado en el marco de la causa Ancap.

“Hay que respetar el juicio de la jueza Larrieu, comprenderla y aceptarla. Ha sido un proceso que nos ha lastimado mucho y que ha sido muy lamentable. Yo comprendo ese fallo y como uruguayo lo acepto”, señaló Astori.

En esa línea agregó que “un episodio de este tipo no solo golpea a la izquierda sino a cualquiera que lo tenga que padecer. Los cuestionamientos éticos son un componente integrante del descontento social que no le hace nada bien a la política como actividad humana superior tendiente a la transformación de la sociedad”.

“Eso tiene varios pre requisitos fundamentales como la confianza y la credibilidad. Si ocurren experiencias de este tipo como la que hoy estamos lamentando, la confianza y la credibilidad de la política se daña profundamente”, sentenció.

Astori dijo que esto “no tiene nada que ver con partidos, tiene que ver con la actividad, con eso que llamamos política. Eso es lo que hay que levantar y eso duele y lastima muchísimo”.

Consultado sobre si Sendic debería ser o no candidato en las próximas elecciones, Astori se mostró a favor de que el tema sea analizado por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

“A mi me parece que debería ser considerado por los organismos del Frente Amplio y quizás sea este el proceso que se desarrolle para que no sea una persona o un ámbito reducido el que tome una resolución de ese tipo. El Frente Amplio tiene instituciones que están capacitadas y funcionan al servicio de objetivos de este tipo. Me parece que el Tribunal de Conducta Política analice el tema, vuelva a tomarlo, quizás desde otra perspectiva”.

Dejá tu comentario