Astori dijo que hay margen fiscal para medida que baje inflación

El vicepresidente dijo que bajar las tarifas, como la de UTE, es una opción posible. El acuerdo de precios es otra, pero no está planteado por ahora.

10 de marzo de 2014, 17:27hs

 

Danilo Astori aseguró este lunes que “existe margen” en el terreno “fiscal y monetario” para que el gobierno adopte medidas con el objetivo de contener y bajar la inflación, que en febrero llegó a 9,82% en el acumulado de los últimos 12 meses.

El déficit fiscal cerró el año 2013 en 2,3%, pero en enero de este año bajó a 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Este margen, dijo el vicepresidente de la República y ex ministro de Economía (2005-2010) permite evaluar la posibilidad de bajar tarifas públicas como la de UTE.

Eso es lo que reclaman analistas económicos y también lo que le exige al gobierno el PIT-CNT, que bajen las tarifas de la energía eléctrica.

Al respecto, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla dijo la semana pasada que el ente estatal tiene margen para bajar sus tarifas si así se lo pide el gobierno, aunque advirtió que no mucho. Explicó que para bajar las tarifas UTE puede echar mano al Fondo de Estabilidad Energética. Ahora, Astori coincide y agrega que existe margen “fiscal” para hacerlo, aunque aún no se resolvió seguir ese camino.

El vicepresidente aseguró además que si bien no se ha planteado hasta el momento, también se puede recurrir al acuerdo de precios con los productores, industriales y comerciantes de productos, sobre todo de alimentos.

Astori recordó que cuando se aplicó esta medida, años atrás, fue exitosa. “Nos fue bien”, destacó el vicepresidente, aunque señaló que por no se está pensando por ahora en reeditar esa experiencia.

Lo que sí descartó, una vez más, es cualquier tipo de control de precios por parte del gobierno.

Dejá tu comentario