comercio

Astori criticó la "intransigencia" del FA para aprobar el TLC con Chile

El ministro de Economía reconoció que la suba del dólar y el petróleo impacta en la paramétrica de ANCAP.

Danilo Astori disertó este jueves al mediodía en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y sin hacer una alusión directa, criticó al Plenario del Frente Amplio por frenar la firma de un TLC con Chile a raíz de rencillas internas de la fuerza política.

El ministro de Economía volvió a insistir en la necesidad de lograr una mejor apertura al mundo y que advirtió que Uruguay no avanzará en nuevos acuerdos si persisten las posiciones “intransigentes” en el Frente Amplio.

Astori señaló que “el principal riesgo” que puede existir es “dejarse llevar por la corriente” y no firmar tratados como el propuesto con Chile a fines de 2016 y aún no aprobado por el Parlamento debido a las diferencias en el oficialismo.

Al hablar de competitividad, el ministro dijo que la principal desventaja que tiene Uruguay es “el pobre acceso preferencial a los mercados”.

Y puso precisamente como ejemplo a Chile, que alcanza preferencias en casi el 96% de sus mercados, cuando Uruguay apenas las consigue en un 36%.

CONBUSTIBLES

Astori reconoció que la suba del dólar y del petróleo impacta en la paramétrica que se fija ANCAP para establecer el precio de los combustibles, pero no adelantó una decisión de posible aumento de las naftas y el gasoil:

ASTORI COMBUSTIBLES

Temas de la nota

Dejá tu comentario