Argentina niega extradición de ladrón y traficante de mapamundis

El hispano-uruguayo César Ovilio "El Negro" Gómez es el responsable del robo de documentos de más de 500 años de antigüedad. Uruguay pide su "desexilio"

07 de marzo de 2014, 09:13hs

Argentina negó la extradición de “El Negro” César Ovilio Gómez, de 67 años, un conocido ladrón de “guante blanco” acusado, entre otras cosas, de robar antigüedades de altísimo valor, informa hoy El País.

Gómez es buscado en Uruguay por robar documentación en distintos centros entre 1988 y 2007. En 2003, por ejemplo, se registró como lector del Museo Lavalleja.

En 2007 fue arrestado en Buenos Aires por el robo de un conjunto de mapamundis -se estima que son 10 y no 19 como se creía- cuyo origen data de al menos 500 años. Entre lo hurtado está Cosmographia de Ptolomeo.

Uruguay apelará la decisión. La justicia lo busca por diversos robos de documentos de la Biblioteca Nacional y otros centros culturales entre 1988 y 2007. También España requiere su extradición por hurto agravado, y contrabando.

Gómez Rivero es uruguayo aunque cuenta con pasaporte español.

En 2007, el juez federal Ariel Lijo, le concedió la excarcelación y dispuso que además acudiese a su despacho de los tribunales "una vez por semana", informó en su momento la agencia EFE.

Para salir de la cárcel, el ladrón pagó una fianza de 6.000 dólares.

Al ser procesado en Argentina se mostró muy arrepentido de sus actividades. Pero la investigación reveló décadas de actividad delictiva y falsas pistas acerca de su vida.

Como ardid utilizaba un carné de investigador acreditado del Archivo Nacional de Paraguay.

En esa documentación aparece como Gómez Bullrich. El Estado paraguayo confirmó que el documento era real, aunque la dirección era ficticia.

En general, las direcciones declaradas por el ladrón no se correspondían con la realidad. Por ejemplo, San José 1044 en Montevideo, o Gorlero 429 apto. 002. En otra oportunidad figuraba con una dirección en Madrid, Serrano 52, que las autoridades judiciales pudieron comprobar era el sitio donde tiene una de sus sedes, la célebre tienda El Corte Inglés.

 

FOTO: Carné de investigador otorgado por Paraguay.

Dejá tu comentario