Nacional

Anuncian decreto reglamentario sobre seguridad en la construcción

En medio de la discusión por la ley de responsabilidad penal del empleador, el gobierno firmará un decretó que establece las normas de seguridad a cumplir en las obras.

 

Con el Sunca movilizado y en pie de guerra, las 24 cámaras empresariales en sesión permanente y los legisladores del Frente Amplio divididos por la ley de responsabilidad penal del empleador, el gobierno anunció este lunes que está a punto de firmar un decreto con más de 400 artículos que reglamenta las normas de salud y seguridad que deben cumplirse en la industria de la construcción.

El presidente José Mujica trató el tema en el Consejo de Ministros y así lo anunció en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.

El decreto lo presentó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y según Guerrero reglamentará las normas “de salud, seguridad e higiene en la industria de la construcción".

La firma de este decreto tiene mucho que ver con el proyecto de ley que este martes estará a consideración en el Senado para su aprobación definitiva, o no.

En Frente Amplio aún no se pone de acuerdo si aprobar el proyecto tal cual se votó en Diputados, o introducirle modificaciones y enviarlo nuevamente a la Cámara Baja.

El Frente Líber Seregni y la Vertiente Artiguista quieren agregar el concepto de “omisión deliberada” por parte de un empleador que no le ofrece a sus trabajadores los elementos de seguridad necesarios.

El proyecto de ley, impulsado por el sindicato de la construcción (Sunca) y por todo el PIT-CNT, sanciona con penas de cárcel a los empleadores que no garanticen a sus trabajadores todos los elementos de seguridad para realizar su tarea sin riesgos para su salud.

En el Frente Amplio están todos de acuerdo en aprobar el proyecto, pero hay diferencias en el concepto de “omisión deliberada”.

Los astoristas quieren que aparezca esa frase en el proyecto, pero el MPP y el Partido Comunista resolvieron votar el texto sin este agregado, tal cual se aprobó en Diputados.

El proyecto de ley hace referencia a la reglamentación sobre las normas de seguridad que se deben seguir, por ejemplo, en la construcción, precisamente lo que se va a fijar por el decreto que anunció este lunes el gobierno.

“El aporte del Poder Ejecutivo en ese sentido es perfeccionar este decreto porque a su vez la ley hace referencia al cumplimiento de ciertas normas", explicó el secretario de la Presidencia en conferencia de prensa.

Todo esto ocurre con el Sunca preparando una gran movilización para este martes, en el Parlamento, cuando el Senado considere el proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador.

A su vez, los empresarios se reunieron este lunes, rechazaron el proyecto de ley y se declararon en sesión permanente. Anuncian que recurrirán la ley ante la Suprema Corte de Justicia por inconstitucional.

Dejá tu comentario