Sociedad menores | vacuna | covid-19

Álvaro Galiana: las secuelas pos-Covid en adolescentes y la vacunación en menores de 12 años

El director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell habló de la necesidad de que el personal de la salud esté vacunado para evitar contagiar a los pacientes.

El Hospital Pereira Rossell recibe a diario casos de menores de edad con Covid-19. “No necesariamente ingresan por el Covid, pero ingresan con Covid”, dijo a Subrayado Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico.

El protocolo sanitario del Pereira Rossell establece que todos los niños que ingresan al centro hospitalario son analizados para detectar si son portadores del virus.

Sobre las secuelas de la enfermedad, se registran en niños más grandes, escolares o adolescentes; por eso, el pediatra y infectólogo, insiste en la necesidad de vacunar a los mayores de 12 años para evitar enfermedades vinculadas al Covid.

Galiana sostuvo que todo el personal de la salud debería estar vacunado para evitar el riesgo de contagio en los pacientes.

“No podemos llevar a que, por atender a un paciente, generemos riesgo sobre ese paciente”, expresó el especialista. “No podemos nosotros ser fuente de infección y riesgo”, reiteró y afirmó que el criterio se usa no solo frente al Covid, sino a otras enfermedades como la influenza.

Respecto a la vacunación de menores de 12 años, Galiana indicó que se está evaluando a nivel mundial.

“Lo que se ha visto es que los niños menores de 12 años tienen una gran respuesta inmunológica a la vacuna”, subrayó.

Lo que se plantea es que “podría reducirse la dosis administrada, de la cantidad de antígeno que se inyecta en el momento de la vacuna, porque genera una muy buena respuesta inmunitaria y de esa manera también alejaría la eventualidad de fenómenos vinculados a una gran respuesta inmunitaria”, sostuvo.

Galiana aclaró que esos estudios aún debe ser sometidos a consideración de las agencias de medicamentos EMA de Europa y FDA de Estados Unidos. “Probablemente, es algo que podamos tener en cuenta para el futuro en nuestro país”, consideró.

GALIANA VACUNA

Dejá tu comentario