Almagro y Timerman acordaron retomar obras en canal Martín García

Las obras se pagarán en partes iguales y se retomarán “a la brevedad”. También se dragará el Río Uruguay y se construirá un puente en Bella Unión-Monte Caseros.

 

Los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman (Argentina) se reunieron este jueves en Buenos Aires para negociar, después de varios meses, varios temas de la agenda bilateral que estaban trancados por rispideces entre ambos gobiernos.

De acuerdo al comunicado que publicó la Cancillería uruguaya, ambos países acordaron llevar a 34 y 38 pies de profundidad el canal Martín García. Se acordó además que cada país pagará en partes iguales el costo de las obras, las que deben retomarse “a la brevedad”, según el comunicado.

“Con respecto al dragado de profundización a 34 pies al 0 de mareas y 38 pies en fondos duros del Canal Martín García, que resulta de interés para el comercio exterior de ambos países, encomendaron a la Comisión Administradora del Río de la Plata a concluir los estudios técnicos de trazas alternativas en los canales del Río de la Plata entre el km. 37 (Barra del Farallón) y el km. 0 del Río Uruguay, para evitar los fondos duros de Puerto Pereyra y de Punta Diamante”, dice el texto.

“En ese sentido, los Cancilleres acordaron que ambos países procederán a aportar, por partes iguales, los medios financieros para llevar a cabo las obras, instruyendo a la CARP para que -en función de lo dispuesto en el par. 1B de las Notas Reversales de fecha 18.01.13., proceda a concretarlas a la brevedad a través de la obtención de los medios técnicos que sean necesarios”, agregó.

Ambos cancilleres también acordaron profundizar el dragado del Río Uruguay: “En base a la exitosa experiencia de los trabajos conjuntos llevados a cabo por los organismos estatales de ambos países para el mantenimiento y administración del Canal Martín García, los Cancilleres decidieron avanzar en el Dragado del Río Uruguay en base a la misma modalidad”, indica el comunicado.

“Para ello instruyeron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a que inicie el proceso de obra del dragado y balizamiento entre el km. 0 y el km. 187.1 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y los canales entre el kilómetro 187.1 y el km. 206.8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad)”, agrega.

Para Uruguay y para Argentina dragar el Río Uruguay “resulta de interés ya que abaratará los costos y facilitará de forma substancial la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas y de las provincias mesopotámicas argentinas. Para este fin, ambos países aportarán, por partes iguales, los recursos financieros necesarios”, concluye el comunicado.

Por último, Almagro y Timerman acordaron iniciar la licitación para construir un puente que una las ciudades de Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina).

Para ello se encomendó un “estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental” y “dar inicio de forma inmediata al llamado a licitación correspondiente”.

Según el comunicado, debido a la importancia de los temas tratados y acordados, se dejó para otra reunión los demás asuntos relevantes de la agenda bilateral, como las medidas adoptadas por Argentina que afectan la operativa de los puertos uruguayos.

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