Almagro condena la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó una carta reafirmando la necesidad de que Venezuela autorice misión de observación de la OEA.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, denunció hoy que las autoridades venezolanas no garantizan el "nivel de transparencia y justicia" necesarios para desarrollar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El excanciller uruguayo aseguró que la oposición llega a los comicios con sus principales líderes detenidos o inhabilitados, y con limitada capacidad para acceder a medios de comunicación, mientras el gobierno despliega una gran cantidad de empleados públicos y recursos estatales para la campaña electoral.

Almagro envió una extensa carta a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral Venezolano, Tibisay Lucena.

"Si usted no dispone de mecanismos que aseguren una observación que tenga las más plenas garantías para su trabajo, usted está faltando a obligaciones que hacen a la esencia de las garantías que debe otorgar", sostiene en la carta.

Almagro lleva meses insistiendo en la conveniencia de que Venezuela autorice una misión de observación electoral de la OEA, pero el gobierno de este país ha rechazado la propuesta varias veces.

Almagro también habla de la muerte de 43 personas durante las protestas de comienzos de 2014, y sostiene que "es un horrendo crimen callar ante 43 muertos, ante 43 homicidios", y agrega que "es un horrendo crimen callar ante los estudiantes que permanecen encarcelados sin acusación fiscal por el mismo delito de manifestarse pacíficamente”.

LO QUE PASABA EN EL PARLAMENTO URUGUAYO. Mientras tanto, el Senado uruguayo rechazaba una declaración presentada por el Partido Independiente y apoyada por la oposición, que se estructuraba en torno a 3 puntos principales, según dijo a Subrayado el senador Pablo Mieres.

En primer lugar, rechazar las declaraciones de Maduro realizadas hace unos días en las que afirmó que de no ganar las elecciones, no “entregará a la revolución” y gobernará “con el pueblo y en unión cívico-militar”.

En segundo lugar, rechazar la negativa de Venezuela a aceptar misiones de observación electoral de la OEA o el Parlamento Europeo.

Finalmente, exhortaba a recordar que Venezuela pertenece al MERCOSUR y a la UNASUR, y que por tanto está sujeta a cláusulas democráticas que rigen en ambos organismos regionales.

La declaración no contó con los votos del Frente Amplio, y fue rechazada.

Según trasladó Mieres a Subrayado, en medio de la sesión se conoció la existencia de la carta de Almagro, lo que motivó la presentación de una segunda declaración con el espíritu de que el Senado “haga suyas” las palabras de Luis Almagro.

Ernesto Agazzi, quien presidía la sesión, entendió que esta segunda moción estaba fuera del orden del día, y por tanto levantó la sesión, en medio de los reproches de la oposición.

Mieres lamentó que la moción no fuera votada porque “si todos votaran con libertad de espíritu, y no por disciplina partidaria”, el resultado hubiera sido otro, consideró.

Carta de Almagro a Tibisay Lucena

También tuiteó desde su cuenta:

 

 

Dejá tu comentario