Nacional

ADEOM y la intendenta otra vez enfrentados por la limpieza

El gremio le echa la culpa a Ana Olivera y la "falta de planificación", mientras la jefa comunal al "poco respeto por las normas" de los montevideanos.

 

La limpieza de Montevideo es uno de sus grandes problemas sin solución. El sindicato de municipales ADEOM calificó hoy de lamentable el estado de la ciudad.

En declaraciones a El País, el líder gremial Aníbal Varela acusó a la Administración Ehrlich (2005-2010) de “baja inversión” en el sistema de limpieza urbana y culpó a la actual gestión de Ana Olivera de “falta de planificación”.

Se realizó una inversión millonaria en maquinaria, pero “no ha habido mejoras”, dijo Varela. “Nos parece que es el momento de avisarle a los vecinos que no se culpe a los trabajadores de las causas por las cuales no se hace la recolección domiciliaria como corresponde”.

Elena Lequio, que integra la mayoría radical de ADEOM, dijo que los trabajadores agremiados vienen advirtiendo de la situación desde hace tiempo.

Aseguró además que cada vez que la intendenta Ana Olivera “tiene baja popularidad” se desencadena un conflicto con ADEOM.

Hoy en Búsqueda la intendenta Olivera culpó a los montevideanos por el “poco respeto por las normas” a la hora de mantener la limpieza de su ciudad.

Según ella, parece que los ciudadanos quisiera usar “rifle sanitario” contra los hurgadores.

Olivera dijo que la ciudad “está más limpia que antes”, pero agregó que hasta que no se resuelva el problema de los recicladores de residuos “se va a seguir identificando” los problemas de la limpieza urbana con estas 2.500 familias. La jefa comunal dijo que en los últimos años ese número se redujo a la mitad gracias a las políticas sociales del municipio. “Yo tomo medida no hago demagogia”, explicó.

De todos modos, Olivera admitió que la ciudad no ha logrado verse limpia. Está por encima del 50% de sus posibilidades, comentó

A modo de anécdota, contó que hace pocos días el responsable de la Academia de Ciencias de Francia elogió la limpieza de Montevideo y ella le respondió con ironía: “¿es un regalo del día de la mujer?”.

Dejá tu comentario