PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
EN DIPUTADOS

18 horas de interpelación: lo que cuestionó el FA y la respuesta de la ministra de Economía

El FA cuestionó por insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno, mientras que la ministra de Economía ratificó el rumbo de la política económica y social.

19 de mayo de 2022, 10:41hs

Al comienzo de la jornada, Díaz enumeró las 23 preguntas del gobierno, y expresó que "nadie puede negar que la vida de los uruguayos y las uruguayas está cada vez más complicada" y que "no es sencillo para las familias llegar a fin de mes y ven el bienestar comprometido".

La diputada cuestionó los datos de recuperación de empleo y dijo que la ministra aseguró que en el primer trimestre se habían recuperado 70 mil puestos de trabajo: "La directora de Política Económica, Marcela Bensión, nos decía en la comisión de hacienda de la cámara de diputados (...) que lo que se habían recuperado como puestos de trabajo en el primer trimestre del año 2022 con respecto a 2021 eran 48.500 puestos, bastante menos que esos 70 mil en titulares de prensa, y se nos dijo que por lo menos 15.000 son jornales solidarios. Y estas personas que están ocupadas a través de jornales solidarios son personas que entran en la categoría de subempleo, que quiere decir que no llegan a trabajar una jornada completa y que desean trabajar", sostuvo. También cuestionó los datos de pobreza que manejó la jerarca y afirmó que la cartera compara "semestres con años".

"Lo que nos preocupa es, con estos diagnósticos que parten de lecturas y análisis errados de los datos, ¿cómo se diseñan las políticas para atender estos problemas? Si yo no tengo bien identificado cuál es el problema, ¿cómo voy a diseñar el instrumento adecuado para atenderlo?", cuestionó Díaz.

27 BETIANA INTERPELACION

LA RESPUESTA

Por su parte, al comienzo de su presentación, la ministra Arbeleche sostuvo que "pese a la emergencia sanitaria que se inició apenas instalada esta administración, el gobierno pudo mantener las luces largas prendidas para poner a nuestro país en un camino de generación, de inversión, de crecimiento y de empleo". Además, remarcó que la "orientación es seria, coherente y consistente con el programa de gobierno, con la orientación anunciada desde el primer día y ni más ni menos, con los reclamos de nuestra población".

Arbeleche también afirmó que el gobierno mantuvo la "credibilidad y la confianza en el país", con las medidas y el accionar ante la pandemia. Luego se refirió a las críticas que denuncian recortes en políticas sociales. "La realidad es exactamente la contraria", afirmó.

"En 2021, las transferencias sociales se duplicaron respecto a 2019 (...) Se alcanzó a más de un millón de personas. Todas estas respuestas significaron más gasto", detalló a modo de ejemplo y criticó el modelo económico anterior, porque "el gasto crecía en forma permanente, y los recursos se buscaban con más impuestos. Era el incremento de la carga tributaria lo que financiaba los aumentos de gastos. Eso llevó a que nuestro país tuviera una de las presiones fiscales más elevadas del continente. Un déficit fiscal creciente y la acumulación de deuda pública correspondiente".

28 MINISTRA ARBELECHE

En relación al cuestionamiento sobre los datos de empleo mencionados por la diputada Díaz, la ministra Arbeleche reafirmó que ha habido "un mportante recuperación del empleo, tan importante que se está produciendo una recuperación mayor a la que proyectábamos en la rendición de cuentas del año pasado".

Además, la ministra confirmó los datos brindados por la directora de Política Económica: "En 2021 se terminaron creando 48.500 empleos, y para este año 2022, hasta la rendición de cuentas, continuamos con la estimación de que se van a crear unos 40.000 puestos de trabajo. La recuperación económica a la que hacía referencia va de la mano de un mercado laboral dinámico, a modo de ejemplo: en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se han creado 70 mil puestos de trabajo en promedio. Si comparamos el primer trimestre de este año, con lo que es el primer trimestre de 2019, la creación de puestos de trabajo, en relación al primer trimestre de 2019, es de 30 mil puestos de trabajo".

PREGUNTAS INTERPELACION.pdf

Dejá tu comentario