SociedadBanco de Previsión Social | Dictadura | Fiscalía | género

Violencia de Género: 29 mujeres fallecidas y una denuncia cada 17 minutos

El Ministerio de Desarrollo Social recibió 2.982 nuevos casos de agresiones contra mujeres y 296 contra hombres. Habrá dos movilizaciones este domingo.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se conocieron datos oficiales sobre el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y los organismos estatales vinculados a la atención de casos vinculados a ésta problemática.

Inmujeres atendió 2.982 nuevos casos de violencia contra mujeres y 296 contra hombres. En total, se realizaron unas 9.619 intervenciones en todo el país.

Pero si se cuentan las denuncias recibidas por éste organismo, el Ministerio del Interior y Salud Pública y Fiscalía, la cifra asciende a unas 25.000, equivalente a una demanda cada 17 minutos, según datos publicados por Presidencia.

La cantidad de fallecidos viene en aumento. Según datos del Ministerio del Interior, hubo 29 femicidios en lo que va del año, superando así las cifras del año pasado. En todo 2017, fueron 23 las mujeres que perdieron la vida en estas circunstancias.

En la rendición de cuentas realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, del cual depende Inmujeres, también se informó que se trabaja en la instalación de centros de atención en pequeñas localidades. Allí, en muchos casos es más difícil denunciar situaciones de violencia doméstica, según indicó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Se instalaron 18 servicios de atención psicosocial, legal y de atención jurídica en Montevideo. mientras que otros 14 se localizaron en varios puntos del país. A su vez, se implementaron 12 grupos de trabajo para el tratamiento de hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Atención a víctimas

El Banco de Previsión Social registró a 13.960 personas con obligación alimenticia para con sus hijos, decretadas a través de resolución judicial. A su vez, se otorgaron 176 asignaciones familiares especiales y subsidios para hijos de víctimas de violencia.

Movilizaciones

Este domingo se realizarán dos movilizaciones con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres. Esta fecha fue elegida como tal para recordar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, torturadas y asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Desde las 18:30 horas, una de las convocatorias partirá desde la Universidad de la República y otra hará lo mismo desde Plaza Independencia. Ambas se unirán en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Dejá tu comentario