Nacional

Vicecanciller confirma conocimiento de presuntas coimas

Roberto Conde dijo que estas versiones son del 2011, no de hace dos años como dijo el embajador Julio Baraibar.

 

El vicecanciller Roberto Conde reconoció que cuando se negoció la extensión del contrato de la empresa RíoVía para hacer el mantenimiento del canal Martín García, el año pasado, hubo versiones de un posible intento de coima.

"Este es un proceso de renegociación que se inició el año pasado, teniendo en cuenta que en enero de 2012, es decir este año, vencía la licitación adjudicada en el año 2006. Entonces a mediados del año pasado se inició todo este proceso y fue ahí donde aparecieron estas versiones de una presunta influencia indebida, digamos así, de la empresa para la formación del precio. Cosa que reitero obedece a transmisiones orales, no hay ninguna prueba ni documentación, pero obviamente si hay una investigación y surge algún elemento nuevo deberá ser tenido en  cuenta como corresponde", dijo Conde este miércoles en radio Uruguay.

Las declaraciones del vicecanciller fueron poco rato después que el embajador itinerante, Julio Baraibar, reconociera en esa misma radio que hubo un intento de soborno a un funcionario uruguayo en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Baraibar dijo que fue hace dos años, pero Conde dijo que fue el año pasado.

“Objetivamente hay una referencia en las actas de la CARP a una versión, que es a la que se refería Julio Baráibar, y que no es de hace dos años, es del año pasado”, aseguró Conde.

“Hay una versión de un funcionario argentino, de que la empresa habrían logrado algún tipo de influencia para obtener este precio,  y se dejó constancia en las actas, bueno, que se haga un análisis o una eventual investigación de este hecho, que es la única referencia objetiva de un hecho dudoso, pero que no estaba referido a la licitación, sino al acuerdo de precios de este período de transición, estos 15 millones de dólares para el transcurso de este año”, dijo Conde.

El reconocimiento que hizo Baraibar molestó al presidente José Mujica y al canciller Luis Almagro, lo que llevó al embajador itinerante a presentar su renuncia al cargo este mismo miércoles.

La renuncia aún no fue aceptada por Almagro, quien la tiene a estudio, es decir, hasta que Mujica resuelva si es mejor que Baraibar de un paso al costado o no.

El presidente dijo este jueves al semanario Búsqueda que siente un "profundo dolor" por la situación de Baraibar, un hombre de su más extrema confianza.

Este jueves, además, según confió a Subrayado un alto jerarca del gobierno, Uruguay y Argentina acordaron retomar la negociación en busca de un acuerdo en el pliego de licitación para la profundización del canal Martín García.

También acordaron abrir un concurso de precios para renovar el contrato de mantenimiento del canal, e investigar la presunta existencia de coimas o arreglos con la empresas RíoVía para favorecerla.

Dejá tu comentario