Vecinos del CH20 impiden que se coloque un cerco en el edificio

Reclaman ser realojados en viviendas dignas y no de inferior calidad. Presentaron un recurso administrativo y denuncia penal. Un vecino se tatuó el edificio (foto).

 

Un grupo de vecinos del Complejo Habitacional 20 (CH20) ubicado en la Rambla República Argentina y Paraguay impidió este jueves que una cuadrilla de obreros enviada por la Agencia Nacional de Vivienda colocara un cerco perimetral en el edificio.

La ANV aseguró que la instalación del vallado es por razones de seguridad; mientras los vecinos dicen que es una presión psicológica. “Aceptar la colocación del cerco, es darles la razón en que 'esto se cae”, dijo a Subrayado uno de los propietarios.

El edificio fue declarado en riesgo de derrumbe por la Agencia y el Ministerio de Vivienda. Por lo tanto, los vecinos del complejo tienen plazo hasta el 31 de marzo para abandonar sus apartamentos. 

El ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, dijo este jueves que la mitad de los habitantes del CH20 ya aceptó mudarse. En este video sus declaraciones en el Parlamento.

La directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia capitalina dijo que el realojo se viene cumpliendo en tiempo y forma. Dos tercios de las familias aceptó mudarse, indicó Eleonora Bianchi. En tanto, los vecinos dicen que esa cantidad es mucho menor. 

Quienes están en contra del realojo aducen sus razones. Aseguran que el único argumento de la ANV para despojarlos de sus apartamentos es un informe basado en un relevamiento fotográfico en el se indica que el predio tiene peligro de derrumbe. Además dicen que las autoridades pretenden colocarlos en casas de inferior calidad y con un metraje menor a las viviendas que hoy habitan.

Los vecinos disconformes presentaron un recurso administrativo y una denuncia penal contra el desalojo. Si bien reconocieron que le falta mantenimiento, un informe técnico avala su postura e indica que el predio tiene una resistencia tres veces mayor que cualquier edificio, dijo a Subrayado Brian Rodríguez, uno de los vecinos.

Para demostrar lo qué significa el CH 20 en la vida de muchos de ellos, Fernando se hizo un tatuaje del edificio en su espalda (ver foto). “Es una parte de mis padres que me llevo para toda la vida”, concluyó.

Dejá tu comentario