Sociedad Covid-19 | vacuna | MSP

Vacunación contra el Covid-19 será únicamente con agenda electrónica previa

Los vacunatorios deberán estar prontos el miércoles o jueves. Se deberá solicitar día y hora a través de la web, app o por teléfono.

La Junta Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este sábado una reunión virtual con representantes de las mutualistas para coordinar la puesta en marcha del plan de vacunación contra el Covid-19 la semana que viene.

En el encuentro se transmitió a los prestadores de salud la necesidad de que estén prontos para vacunar el miércoles o jueves próximos, según dijeron a Subrayado participantes de la reunión.

La previsión de las autoridades sanitarias es que la semana que viene lleguen 200.000 dosis de la vacuna de Sinovac y días después entre 50.000 y 200.000 dosis de la de Pfizer, dependiendo del stock del laboratorio.

Los centros de vacunación funcionarán de lunes a sábado de 8 a 22 horas, y se atenderá por turnos con agenda electrónica previa, tal como se hizo con la vacuna contra la gripe en la campaña del año pasado. Los interesados en vacunarse deberán solicitar día y hora a través de la web, app o por teléfono.

El MSP realizará una campaña informativa y de difusión en redes sociales y medios de comunicación.

Los primeros en vacunarse serían el personal de la educación y de los servicios esenciales (policías, militares y bomberos). Para ello, la Junasa habilitará sus números de cédula en el sistema informático para que puedan anotarse y así lo irá haciendo con cada grupo de población.

Los prestadores de salud deberán remitir hasta el martes los datos personales y de contacto de los integrantes de los equipos de vacunación de todos los turnos y de un referente técnico de cada centro, que será el nexo con el MSP ante cualquier contingencia.

Cada vacunatorio estará conectado a un sistema informático, donde se registrará, al final de cada día, la cantidad de dosis suministradas y si quedó remanente de vacunas sin aplicar. Así, los prestadores podrán ver la demanda, con la disponibilidad y el sobrante de cada centro.

Dejá tu comentario