Nacional

Suspenden a Paraguay e ingresa Venezuela al Mercosur

Paraguay no tendrá derecho a voto y no participará en órganos de decisión. Así aprobaron ingreso de Venezuela como miembro pleno. Congreso de Paraguay se oponía.

 

Los presidentes del Mercosur, José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil), resolvieron este viernes suspender a Paraguay del bloque regional hasta que se recobre en ese país "el orden democrático", dice la resolución firmada en la Cumbre de Mendoza.

A su vez, los presidentes del bloque resolvieron el ingreso formal de Venezuela al Mercosur, como miembro pleno, lo que se concretará en una nueva Cumbre en Río de Janeiro el 31 de julio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró la decisión y dijo que fue "un golpe al imperialismo."

Justamente Paraguay era el único país del Mercosur que no había autorizado hasta el momento el ingreso de Venezuela al bloque regional porque su Parlamento no lo había votado.

Este viernes, con la ausencia de Paraguay en la Cumbre por estar suspendido, los demás presidentes resolvieron el ingreso de Venezuela como Estado socio pleno.

Paraguay

El canciller argentino, Héctor Timerman, fue el encargado de leer la resolución en la que los presidentes del Mercosur deciden suspender a Paraguay de sus derechos políticos en el bloque.

Fue en base al Protocolo de Usuhaia, que obliga a los países miembros del Mercosur a respetar el orden democrático interno como condición para formar parte del bloque. 

Timerman dijo, en representación de Mujica, Fernández y Rousseff, que en Paraguay hubo "una ruptura democráctica" y que la suspensión rige "hasta que se recupere la democracia".

Esto porque el 22 de junio el Congreso paraguayo decidió destituir a Fernando Lugo como presidente tras un juicio político. Lugo aceptó la destitución pero denunció un golpe de Estado parlamentario, lo que fue recogido por los países de la región y en especial del Mercosur, Uruguay, Argentina y Brasil.

Los presidentes de estos tres países sostienen que en Paraguay hubo un golpe de Estado "técnico" o "parlamentario", por lo que no reconocen al nuevo presidente, Federico Franco, ex vice de Lugo.

Oposición

La partidos políticos de la oposición, en Uruguay, rechazan la suspensión de Paraguay y aseguran que el juicio político a Lugo se hizo de acuerdo a la Constitución de Paraguay, por lo que Uruguay, Argentina y Brasil no deberían entrometerse en los asuntos internos de ese país.

Ni bien se conoció la decisión de suspender a Paraguay y darle ingreso formal a Venezuela, el diputado Gustavo Borsari(Partido Nacional) comentó en Twitter: "Ahí estaba el cangrejo debajo de la piedra! Cambiaron al país pequeño por el grande, al pobre por el rico. Y no esperaron ni un dia".


Dejá tu comentario