Sociedad Salud | coronavirus | adultos mayores

Solo tres de los 100 geriatras del país trabajan al norte del Río Negro

La SUGG trabaja con las autoridades para mejorar las condiciones de los residenciales y asegurar la salud de los adultos mayores.

En el marco de la aparición de una gran cantidad de casos positivos de coronavirus COVID-19 en varios residenciales, la Sociedad Uruguaya Gerontología y Geriatría (SUGG) se reunió con los asesores del subsecretario de Salud para manifestar las preocupaciones del caso e intercambiar información acerca de lo que se está viviendo.

El presidente de la SUGG, Dardo Roldán, contó a Subrayado que la situación de los residenciales es "muy diversa" porque depende de los servicios brindados. Actualmente hay alrededor de 100 geriatras trabajando en el país, pero la mayor concentración es en Montevideo. "Del Río Negro hacia arriba hay apenas tres geriatras, hay muy pocos y están distribuidos al norte", explicó.

Asimismo, el presidente dijo que la normativa exige que cada residencial tiene que tener un director técnico. "Anteriormente exigían que sea un geriatra pero actualmente solo tiene que ser médico" concluyó.

En tanto, Roldán dijo que el objetivo es seguir trabajando y poder cumplir con las medidas de aislamiento dentro de los residenciales, teniendo en cuenta la diversidad de servicios y el personal que tiene cada uno de los centros para el adulto mayor.

Ante esto, Roldán explicó que se sigue “conversando y manejando la posibilidad de la creación de un servicio intermedio entre los residenciales y los hospitales” para preservar la salud de los pacientes.

“Se está avanzando en la idea y quedamos con un vínculo directo para esperar estas respuestas” expresó. Asimismo, aseguró que se seguirán extremando las medidas de protección y se restringirán las visitas para evitar que “siga ingresando el virus”.

Por su parte, la SUGG emitió un detallado protocolo para la prevención del coronavirus COVID-19 en establecimiento de larga estadía para adultos mayores, es decir, residenciales de ancianos. Esta sociedad de médicos especialistas recalcaba ya en el encabezamiento del texto que "las personas mayores institucionalizadas, presentan características que las hacen vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus".

Dejá tu comentario