SociedadDGI | Punta del Este

Sindicato se movilizó en Punta del Este y DGI suspendió las inspecciones en la costa

La medida será temporal y no debilitará los controles que se realizan durante la temporada, aseguró el director de Rentas.

La Dirección General Impositiva (DGI) suspendió temporalmente las inspecciones en comercios del este del país, tras la movilización sindical que los funcionarios realizaron frente al Hotel Enjoy de Punta del Este.

El sindicato de la DGI rechaza la modificación del sistema de remuneraciones, y en el marco del conflicto han realizado ocupaciones parciales de oficinas y en las últimas horas se trasladaron hacia el este, lo que preocupó a las autoridades y a los operadores turísticos.

Sin embargo, el titular de la DGI, Joaquín Serra, negó que la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay hayan solicitado la suspensión de las giras inspectivas, como afirma la Asociación de Funcionarios de Impositiva en un comunicado difundido en las últimas horas.

Serra afirmó que la versión del sindicato es falsa y calificó de “exageradas” las medidas que están llevando adelante “para el objetivo que se persigue”.

Aseguró que no se debilitarán los controles a los comercios a pesar de la suspensión temporal de las inspecciones, porque se utilizará información de otros organismos fiscalizadores como el BPS y el Ministerio de Trabajo.

Las cifras de inspecciones y clausuras entre diciembre y enero en comercios del este del país son similares a las del año anterior, cuando se gestionó la clausura de 88 comercios, aseguró el titular de la DGI.

En cuanto a los llamados “comercios golondrina”, que abren solo en temporada, se estima que son unos 800 y se les exige un depósito de garantía por pago de tributos, por lo que se minimiza el riesgo de evasión anticipadamente.

INSEPCCIONES DGI

Dejá tu comentario