Sociedad puerto | puerto de Montevideo | Katoen Natie | trabajadores

Sindicato del puerto paró las actividades por 72 horas

Rechazan la extensión de la concesión del Puerto a Katoen Natie, y la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo con los trabajadores de la TCP.

El Sindicato de Trabajadores Portuarios (Supra) comenzó este lunes un paro de sus actividades por 72 horas, como medida de rechazo a la falta de acuerdo de la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) que se viene negociando con Katoen Natie; y como rechazo a la extensión de la concesión por 50 años del Puerto de Montevideo entre el gobierno y la empresa belga.

Según informó el diario El Observador, el paro comenzó este mediodía en la terminal especializada de contenedores y se extendió a última hora a la actividad de la empresa dedicada a operar los contenedores en los muelles públicos, Montecon.

Esta medida gremial hace que las actividades de carga del Puerto queden paralizadas, lo que implica que tampoco se hará maniobras con las mercaderías. Solo habrá una guardia especial mínima para controlar los contenedores que son refrigerados.

El secretario general de SUPRA y presidente del sindicato de base de TCP, Álvaro Reinaldo, dijo al diario que "el paro tendrá 100% de acatamiento en las dos empresas". Sobre la extensión de la concesión, dijo que cuando Supra se enteró "se declaró en conflicto por entender que el contenido del nuevo acuerdo tiene condiciones abusivas". Principalmente, porque de ser así, Katoen Natie se queda con el monopolio de los contenedores por los próximos 50 años.

"En el contexto general, rechazamos el acuerdo y los decretos que dan prioridad de atraque a TCP y que dejan prácticamente sin trabajo a su competidor que es Montecon. Estamos hablando de unos 400 empleados directos y 300 terciarizados", mencionó Reinaldo, quien aseguró que si se quedan sin el empleo habrá una reestructura o directamente la empresa tendrá que cerrar.

Dejá tu comentario