Sociedad Empresa | trabajadores | puerto

Sindicato del mar denunciará a la empresa dueña del buque donde falleció un tripulante

Desde le sindicato manifestaron que hubo "negligencia total" y que presentarán un juicio a la empresa por negarle asistencia médica al tripulante.

A raíz del fallecimiento de un tripulante peruano en un buque pesquero, el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUTMA) denunciará a la empresa.

Roberto Cardozo del SUTMA expresó que hubo “negligencia total y hasta homicidio culposo” en el fallecimiento del trabajador en altamar, a quien se le negó asistencia médica y estuvo enfermo durante 31 días.

Cardozo manifestó que colaborarán con el hermano del fallecido para hacerle un juicio a la empresa, “porque ya saben que a una de las hijas del fallecido le ofrecieron 15 mil euros para que deje todo quietito”.

Subrayado accedió al contrato que firmaron los tripulantes del buque Verdemilho donde falleció el tripulante peruano. Los empleados recibían 600 dólares mensuales, se trata de contratos a término que no generan antecedentes laborales para el tripulante; así como tampoco tiene limitación de la jornada y se incluye los sábados y domingos.

Según informó el hermano, trabajaban entre 18 y 20 horas diarias sin descanso. El contrato establece que hará un seguro a favor del empleado que cubrirá únicamente los accidentes ocurridos a bordo. La seguridad social y seguro de enfermedad correrán por cuenta del propio empleado.

Desde la ONG Océanos Sanos informaron que desde 2018 hasta la fecha 17 personas murieron en buques pesqueros extranjeros y fueron trasladados al puerto de Montevideo.

Mariana Silvera de la ONG explicó a Subrayado que “lamentablemente es normal que lleguen tripulantes fallecidos y sean descargados en el Puerto de Montevideo”. Cómo promedio “es un muerto cada dos meses”.

De los 17 fallecidos en buques pesqueros extranjeros ocho eran de Indonesia, cuatro de China, dos ciudadanos de Perú y uno de Taiwán.

“Son trabajadores en condiciones muy vulnerables que casi no tienen asistencia médica” y empleados que trabajan muchas horas por día y se alimentan muy mal, aseguró Silvera. Quien además agregó que "como país tendríamos la potestad de tomar acciones para proteger a las personas cuyos derechos están siendo vulnerados".

OCEANOS PESQUEROS

El tripulante falleció el 2 de noviembre tras estar 30 días enfermo en el barco. El capitán se negó a traerlo a puerto ya que el trabajadores presentaba síntomas de coronavirus Covid-19 y si daba positivo tenían que poner en cuarentena al barco y no podían seguir pescando.

Dejá tu comentario