MURIÓ EN ALTAMAR

Consultorio Jurídico denunció al capitán de un buque pesquero por homicidio culposo

Un tripulante de un buque pesquero murió en altamar tras estar 30 días enfermo; el capitán se negó a traerlo a puerto.

El consultorio jurídico de la Universidad de la República (UdelaR) presentó una denuncia en Fiscalía contra el capitán de un barco pesquero por homicidio culposo; ya que un tripulante estuvo más de 30 días enfermó y murió en altamar.

El buque de pesca de nacionalidad portuguesa y dueños españoles recorre las aguas internacionales con una tripulación de 20 personas entre las que se encuentran indonesios, peruanos, senegaleses y españoles.

Celso Delgado trabajaba allí desde el año 2005 con sus cuatro hermanos; hacía más de un mes que estaba enfermo y su jefe se negó a prestarle asistencia médica en puerto. Murió el 1 de noviembre en altamar.

"Las razones por las que el capitán del buque no quiso traerlo a puerto era porque los síntomas eran compatibles con un COVID-19, y lo que le argumentaba a la tripulación era que si lo traía a puerto iban a quedar en cuarentena y por lo tanto el barco no podía seguir pescando" relató Juan Ceretta a Subrayado, abogado del Consultorio Jurídico. "Fueron una suma de irregularidades que nos preocuparon" explicó.

"Por esta razón se presentó una denuncia formalmente en Fiscalía, en donde relatamos eventuales delitos que se pueden haber configurado, entre ellos homicidio culposo" aseguró Ceretta, quien también dijo que se pudo haber configurado "omisión de asistencia".

Según dijo Ceretta la Fiscalía llegó a un acuerdo con el capitán del barco, y después de las primeras medidas que se tomaron con Prefectura, se autorizó al barco a zarpar y se "suscribió un compromiso con Fiscalía para retornar".

El caso lo lleva adelante cuatro estudiantes de derecho que concurren al Consultorio Jurídico de la UdelaR.

Uno de los hermanos del tripulante fallecido que también trabajaba en el buque es uno de los principales testigos de este caso. Pide a la justicia uruguaya que actúe y paguen los responsables de la muerte de su hermano.

El hombre relató a Subrayado que el capitán le prescribía medicación y se negó en trasladar un médico a bordo para que lo viera por pensar que tenía covid-19. "Estaba enfermo y seguía trabajando" agregó. Además dormía sentado, no podía respirar y la única asistencia médica que tuvo fue una video llamada con una doctora desde España.

HERMANO MUERTO

Dejá tu comentario