La Fiscalía de Estupefacientes de 1º Turno a cargo de la fiscal Mónica Ferrero condenó a 7 personas a penas de hasta 5 años y 11 meses por la incautación de más de 600 kilos de cocaína el fin de semana.
Siete condenados a prisión y otros dos con medidas preventivas por la mega incautación de drogas
En total en los allanamientos se detuvo a 15 narcotraficantes paraguayos, brasileños, cubanos y uruguayos.
Además, se formalizó la investigación con respecto a otras dos personas con medidas cautelares de prisión preventiva por 90 días, mientras continúa la investigación de los hechos.
Aún resta definir la situación de los demás detenidos; en total la Brigada Antidrogas había detenido a 15 narcotraficantes. Entre ellos hay ciudadanos paraguayos, brasileños, cubanos y uruguayos. Todos utilizaban la explotación de producción agropecuaria como fachada para encubrir las maniobras ilícitas.
Además de la droga, se incautaron más de 100.000 dólares, armas -incluida un pistola Glock robada a la Policía en 2012-, ocho vehículos, entre ellos, un tractor y una lancha capaz de alcanzar velocidades de entre 60 y 70 kilómetros en el mar.
Este lunes el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dio una detalles del operativo del fin de semana donde los ladrillos incautados tenían grabado el nombre “Chapo” y una foto del narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán. Estos 606.500 kilos de cocaína están valuados en Uruguay en 6 millones de dólares y en Europa ese valor se puede cuadruplicar.
Larrañaga calificó el operativo como “un importantísimo golpe al narcotráfico” y reiteró que “no queremos ser ni destino ni tránsito de droga desde el Uruguay”. Recordó que en los últimos 18 días se incautaron más de 1.600 kilos de cocaína.