EMERGENCIA AGROPECUARIA

Sequía: productores advierten daño "irreversible" pese a ayuda financiera del Estado

Lo dijo Alfredo Lago, de las Cooperativas Agrarias Federadas. La ayuda del Estado "es financiera", pero "en lo económico el productor va a tener daños y en muchos casos irreversible".

Representantes de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) se reunieron este lunes para analizar la crisis que atraviesa el sector productivo en general debido de la sequía que se arrastra desde la primavera, además de sumar tres años con lluvias deficitarias.

“Los efectos de la sequía están siendo muy adversos. Venimos hace tres con registros de lluvias por debajo de lo normal”, dijo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

“Muchos sectores que no tienen la posibilidad de haber previsto con riego su actividad, están prácticamente que colapsando”, advirtió.

“Esto es una de las variables que tiene que manejar el productores. Nos hemos desarrollado conociendo las dificultades ambientales, lo que tiene que ver con el clima, hay años que tenemos sequía como ahora, pero hay años que tenemos exceso de lluvias, por tanto ahí el productor obviamente entiende la situación, lo que busca es prever de la manera que puede”, explicó.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Lago fue consultado acerca de la decisión que seguramente adoptará el gobierno este martes, cuando extienda la declaración de emergencia agropecuaria hasta fines de abril. La declaración actual, vigente desde el 24 de octubre, rige hasta el 24 de enero.

“Bienvenida es la emergencia agropecuaria pero obviamente aquí genera algunas posibilidades para mitigar en algunos casos alguna situación, y vaya que es importante para productores más pequeños, no todos los rubros son iguales, no es lo mismo un granjero como el arrocero que tiene la posibilidad de regar”, dijo Lago, y agregó: “Nos parece de importancia que se genere alguna herramienta que por ahora son solamente corrimiento de algún pago en el caso del BPS, quizás también la posibilidad de acceder a un crédito estos productores menores que tienen que salir a comprar alimento para su ganado, el caso de la producción lechera también es bastante adversa”.

“DAÑO IRREVERSIBLE”

El directivo de la CAF advirtió que la ayuda financiera (créditos a largo plazo) es bienvenida, pero que el daño en lo económico para los productores ya es “irreversible” en muchos casos.

“La emergencia agropecuaria lo único que hace es alguna ayuda de corte financiero, en lo económico el productor va a tener daños y en muchos casos irreversible, por tanto aquí lo que se atenúa en el tiempo estos daños, pero para que esto no sea algo que nos vuelva a ocurrir, (hay que) trabajar con el gobierno y el (Poder) Legislativo para analizar en conjunto esta situación que quizás sea puntual por un efecto (climático de la) Niña, pero también tenemos que analizarlo como efecto del cambio climático”, comentó Lago.

En cuanto a las medidas de fondo que se deben tomar, el productor aseguró que “es uno de los debe” del país. “Esto tiene que ver con la posibilidad de incorporar de forma masiva para prever situaciones como esta que lamentablemente a veces el país como un todo, no solo el productor, pero también el Estado, recuerda o trata de buscar soluciones cuando estamos pasando por este período. El desafío nuestro y parte de lo que le vamos a proponer al gobierno es seguir trabajando en esto, de aquí a pocos meses seguramente se revierta esto porque empieza a llover, pero ahí será el momento de analizar y trabajar para ver cómo enfrentamos la próxima sequía”, advirtió.

SE VAN

Consultado acerca de si algunos productores decidieron abandonar el campo por las pérdidas que genera la sequía, Lago comentó: “Hay situaciones de tal magnitud del daño que más que decisión propia del productor que se retire por la sequía, se termina yendo por imposición de la situación que tiene que enfrentar”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario