COVID-19

Según Mujica, la pandemia cumple la función de "tenernos entretenidos" y generar "esperanza"

El líder del MPP criticó el manejo de las vacunas por parte del gobierno y alertó de los peligros que acechan en la economía mundial por la "farra de dólares" que el Covid-19 genera en materia de gastos.

01 de febrero de 2021, 09:25hs

El expresidente José Mujica dijo que coronavirus, que "ha hecho tanto mal a todo el mundo", también ha servido "para entretenernos".

"La pandemia -dijo- cumple una función en este momento: el tenernos entretenidos, entre comillas, porque todo este asunto sirve para fabricar información, llenar espacios, entretener la esperanza".

En su audición de M24, criticó al gobierno por el manejo de la obtención de vacunas, al mismo tiempo que alertó a la población sobre la inestabilidad de monedas de referencias como el dólar y el euro.

"Se nos dice que un día saldrá el Hércules a buscar unos formidables contenedores porque se precisan 70 grados bajo cero, pero al otro día se dice que va a Estados Unidos y no a Europa", dijo Mujica

Y agregó: "Se nos dice que ya se ha financiado la compra de vacunas y tenemos que creerlo y sabemos que el Tribunal de Cuentas ha dado su veredicto positivo, aunque no está desglosado cuánto se paga a uno y otro".

Mujica analizó los problemas que tienen los países del tercer mundo para obtener vacunas, en favor de los más poderosos.

"Hay varios funcionarios de embajadas extranjeras que están vacunados ya, no han tenido problema, en sus respectivos países se ha dado prioridad a este asunto. Mientras tanto los uruguayos nos vamos entreteniendo en cómo se va a vacunar", aseguró.

"Aunque estamos lejos todavía de empezar el proceso de vacuna, por lo menos tenemos que reconocer que estamos entretenidos".

No obstante, Mujica dijo que "dependemos de nosotros mismos" y le pidió a la "gente" que "razone, que sea solidaria, que se cuide, que cuide a los demás".

"La muerte anda ahí dando vueltas y no hay que favorecerla", comentó.

Eñ exmandatario dijo que la pandemia y sus costos van a traer problemas devaluatorios en muchos países y planteó la necesidad de estar alertas.

Habló de "la farra de dólares y de monedas que están desparramando los bancos centrales, con créditos, con tasas de interés deprimidas, y que en definitiva es una orgía de las imprentas de dinero".

Señaló que "las deudas que van a sobrevenir son importantes".

Sobre el particular, dijo: "hay una amenaza afuera del país con la aparición de masas enormes de dinero que tienen temor a devaluarse, que han hecho subir el oro casi el 20% y también los metales preciosos, que está presionando sobre algunas materias primas (...) y trata de comprar cosas". "Ese es un fantasma que está en el horizonte (...) y que puede tener repercusiones en cuestiones que hoy ni siquiera nos podamos dar cuenta".

"Le pedimos a la gente que esté alerta: progresiva devaluación en términos de valor de las monedas tradicionales como el dólar, el euro, que sirven para representar valor pero que están cayendo en el terreno de la abundancia por necesidades de esta pandemia, y que no tenemos claro cómo va a repercutir en el futuro más inmediato", concluyó.

Dejá tu comentario