Política José Luis Falero | interpelación | Katoen Natie | Frente Amplio | luis alberto heber | Charles Carrera

Se votó la interpelación al ministro Falero por la nueva concesión en el puerto de Montevideo

El senador blanco Sebastián Da Silva cuestionó que se interpele a un ministro convaleciente. Falero fue operado hace poco más de un mes.

El Frente Amplio (FA) aprobó este martes en el Senado la interpelación al ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, que hace dos meses suplantó al ahora ministro del Interior Luis Alberto Heber, y que hace poco más de un mes fue operado de un tumor benigno que tenía cerca de un ojo, lo que le había provocado un desmayo.

La interpelación es por la extensión por 50 años de la concesión a la empresa Katoen Natie, socia mayoritaria del Estado en la Terminal Cuenca del Plata. El gobierno anunció esta nueva concesión como parte de un acuerdo que llevó a la empresa privada a dejar sin efecto una demanda internacional contra el Estado uruguayo.

CARRERA

El senador del Frente Amplio Charles Carrera (MPP) será el miembro interpelante. En rueda de prensa aseguró que la nueva concesión “es una situación muy grave”.

“Hay muchas irregularidades y desprolijidades que no fueron contestadas en tiempo y forma. Faltan los informes jurídicos, los análisis de riesgo. Todo eso no fue respondido. El Frente Amplio exige responsabilidad política, porque esto es una entrega de soberanía”, apuntó el legislador.

HEBER

El ex ministro de Transporte Heber, que negoció el acuerdo con Katoen Natie, destacó que no solo consiguió “una inversión millonaria” para el puerto, sino que evitó “un juicio millonario”.

“Me parece una gran solución para el país, para el puerto, evitamos un juicio millonario y conseguimos una inversión millonaria para el puerto. De lo contrario hubiéramos tenido un puerto parado”, dijo este martes el ahora ministro del Interior.

HEBER INTERPELACION

DELGADO

Por su parte, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado se reunió en la noche del lunes con el prosecretario Rodrigo Ferrés y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo para analizar la situación.

Señaló que el acuerdo con Katoen Natie trajo “una inversión histórica”, que “pone a Montevideo como uno de los mejores puertos de la región”.

INTERPELACION MTOP

DA SILVA

Por último, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva cuestionó al FA por este llamado a sala: “el Frente Amplio inaugura un nuevo método que es interpelar a un ministro convaleciente”.

“Vamos a poner arriba de la mesa todas y cada una de las omisiones que tuvo el Frente respecto al puerto”, agregó Da Silva.

DA SILVA INTERPELACION

Dejá tu comentario