PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Salinas reconoció escasez de test de antígenos y MSP gestiona compra de insumos

El ministro de Salud Pública dijo que el decreto sobre pautas de hisopado busca "ordenar la cancha" para que nadie que lo necesite se quede sin el PCR.

19 de enero de 2022, 17:29hs

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, analizó la situación actual de la pandemia en el país.

Indicó que Salud Pública hizo un pedido de compra de test de antígenos por escasez de insumos para realizar hisopados y señaló que el cambio en el criterio no tendrá mayor incidencia desde el punto de vista epidemiológico.

Salinas afirmó que la cantidad de casos activos (82.868, según los datos del martes) es “muy importante”. Según el ministro, es un 125% más que en la gran ola de junio de 2021.

Entrevistado este miércoles en Más Temprano Que Tarde de El Espectador indicó que hay cinco veces menos internados en cuidados moderados y 15 veces menos ingresados en CTI.

Comparó los datos actuales con los del 2 de junio pasado, cuando el 1,5% de los activos estaba en cuidados críticos, hoy son el 0,10%; mientras que en cuidados moderados eran el 3% y hoy son el 0,6%.

Salinas explicó los cambios en las pautas para la realización de test para detectar casos de Covid-19, que lo que buscan es “ordenar la cancha”.

“Estamos siguiendo recomendaciones de la OMS sobre el uso racional de pruebas diagnósticas en contexto de transmisión de ómicron”, aseguró.

Las pruebas de PCR ya no se recomiendan en personas asintomáticas, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

“La alta transmisibilidad y la cantidad de casos genera una sobredemanda y un estrés sobre los sistema primario de atención y sobre los sistemas de hisopado y de testeo, recarga de las emergencias móviles y de los laboratorios para casos que de pronto son completamente leves”, indicó.

La prioridad de los hisopados será en casos de hospitalización por síntomas respiratorios, profesionales de la salud con síntomas, contacto estrecho o conviviente y personas que vivan en comunidades cerradas (residenciales, centros de reclusión, entre otras). También abarcará a profesionales de servicios esenciales con síntomas respiratorios (salud, policías, bomberos, militares, y de entes públicos para la continuidad de los servicios) y los grupos de riesgo.

“Lo importante acá es no dejar de testear pero enfocarnos más en las personas sintomáticas” para no demorar su diagnóstico, dijo.

“Es un tema de eficiencia digamos, llegar a aquel que lo precisa y personas que tienen comorbilidades y que tienen situaciones complejas no se queden sin el PCR”, afirmó.

El ministro de Salud Pública indicó que los criterios de aislamiento se mantienen en siete, diez y 14 días, dependiendo si la persona tiene tres, dos, una dosis o no está vacunada.

Las personas no vacunadas o con dos dosis o más de 180 días de la última vacuna deberán testearse para dejar el aislamiento por Covid-19.

Salinas valoró la decisión de vacunar a la población con tres dosis y afirmó que no cree que la circulación de la variante ómicron cambie la realidad epidemiológica del país.

Acceda aquí a la entrevista de Salinas en Radio El Espectador.

Dejá tu comentario