Sociedad MIDES | coronavirus Covid-19

Realojarán a 100 personas en situación de calle que están en gimnasios

50 de ellas se encuentran en el Palacio Peñarol, 30 en el gimnasio de Defensor y otras 20 en club Nacional de Fútbol. Mides quiere implementar modelo "housing first".

Actualmente hay 100 personas que estaban en refugios o situación de calle y que son consideradas población de riesgo por el covid 19, que fueron alojadas en gimnasios.

50 de ellas en el Palacio Peñarol, 30 en el gimnasio de Defensor y otras 20 en club Nacional de Fútbol. Esos espacios no cuentan con calefacción y ante la llegada del frío el Mides pretende reubicarlas en lugares más confortables.

Esas 100 personas serán las primeras en mudarse bajo la premisa del modelo “housing first” que el Mides pretende implantar, ofreciendo soluciones habitacionales como parte de un proceso de reinserción social, cambiando el modelo del refugio transitorio.

Según explicó a subrayado, Gabriel Cunha, director de Programas de Situación de Calles del Mides, ya comenzaron las obras de acondicionamiento del primer espacio en Sayago. Se trata del Internado del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que cuenta con 40 habitaciones para alojar a 80 personas. 40 de ellas serán trasladadas la semana próxima, afirmó Cunha.

Otras 20 personas se alojarán en el predio del Instituto Artigas, donde ya se están instalando módulos de isopanel como los que funcionan el la rural del prado. Allí se instalarán 25 módulos habitacionales para dos personas cada uno y con baño privado.

También se está trabajando en salones de usos múltiples en diferentes zonas de Montevideo.

El objetivo es que en junio ya los beneficiarios ya estén ubicados en las nuevas locaciones que ofrecen mejores condiciones para enfrentar el frío del invierno.

En paralelo se firmó un convenio con la la ANV y el MVOTMA a trevés del cual el MIDES subarrienda a muy bajo costo apartamentos. Se trata de 10 unidades de un dormitorio, que en una primera etapa serán destinados a adultos mayores que no tienen otras posibilidades.

Según pudo saber Subrayado, el director de Secretaría del Mides concurrió a una reunión en Torre Ejecutiva por la financiación para este plan. Hasta ahora los fondos surgen del propio Mides y de colaboraciones externas.

Dejá tu comentario