Policiales

¿Quién es "El turco", el capo narco que intentó sacar 417 kilos de cocaína ocultos en lana sucia?

Amir González era uno de los narcos más buscados del país y hacía de nexo para enviar la droga a Europa. En 2006 había sido investigado por otro envío.

El líder del grupo narco que intentó enviar cocaína en un contenedor con lana sucia a Europa el pasado 7 de setiembre, se llama Amir Alial González, uruguayo, apodado “el turco” tiene 67 años y registra antecedentes penales desde 1973, según informaron fuentes de Fiscalía.

En su prontuario aparecen delitos como desacato, hurto, libramiento de cheques sin fondo, contrabando y faena clandestina.

Si bien alias “El turco” no tiene antecedentes vinculados al narcotráfico, era considerado en el ambiente policial como uno de los capos más buscados por oficiar de nexo para el envío de droga al mercado europeo desde el Puerto de Montevideo.

Actualmente, se desempeñaba como empresario de la pesca y era el propietario de un local gastronómico en el Mercado del Puerto, según supo Subrayado en base a fuentes de la investigación.

En el año 2006, medios de prensa internacionales vincularon a Amir con un cargamento de 93 kilos de cocaína que partió desde el Puerto de Montevideo en un contenedor con garbanzos y fue descubierto en Lisboa, Portugal.

Ese mismo año, el periodista César Casavieja, ex Telenoche, lo denunció por amenazas de muerte luego de haber publicado su fotografía en un reportaje sobre narcotráfico.

Alias “El turco” interceptó al periodista en el Mercado del Puerto, lo golpeó y le dijo “la próxima vez no contás el cuento”.

Ese episodio fue repudiado por Reporteros Sin Fronteras, pero no tuvo repercusiones a nivel judicial.

Luego de 12 años de aquello, una investigación dirigida por la fiscal Mónica Ferrero con apoyo de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas permitió vincular a Amir González con un cargamento de 417 kilos de cocaína con destino a Bélgica.

La Policía pudo esta vez probar el nexo de este hombre con el envío del cargamento valuado en 12 millones de dólares en base a información que llegó desde Argentina.

Amir era un hombre popular en el ambiente portuario, de hecho, entraba y salía del puerto sin controles, lugar en el que no tiene jursidicción la Policía, pero sí personal de Aduana y Armada Nacional.

Luego de varios allanamientos, interrogatorio de detenidos y entrevistas a testigos, los efectivos atraparon al capo narco el viernes en el departamento de Flores.

Regresaba a Montevideo desde el litoral junto a su pareja cuando se produjo la captura, el viernes en Flores.

La Justicia de Crimen Organizado resolvió para Amir González prisión preventiva por 180 días acusado de un delito de organización y financiamiento de una actividad de exportación de sustancias estupefacientes en grado de tentativa.

En relación al contenedor con la droga ya fueron enviadas a prisión varias personas, entre ellas funcionarios de Aduana, y hay más requeridas. Resta determinar la procedencia de la cocaína para cerrar el círculo. La Policía cree que la droga ingresaba al país en avioneta desde Paraguay.

Dejá tu comentario