Sociedad Nature | pandemia | Covid-19

¿Qué dijo la prestigiosa revista Nature hoy sobre la pandemia en Uruguay?

En su artículo, la publicación científica inglesa se pregunta "por qué Uruguay perdió el control del Covid" e incluye opiniones de integrantes del GACH.

Un artículo publicado este viernes en la revista Nature se plantea explicar los motivos que llevaron a que, luego de meses de relativa calma, se diese un importante aumento en los casos de Covid-19 en Uruguay durante el primer semestre de 2021.

El autor del informe de la publicación, y varios de los científicos uruguayos citados, destacaron el éxito inicial en la coordinación entre los especialistas y el gobierno en la lucha contra la pandemia.

"Fuimos modelo en 2020. Lamentablemente, las cosas no van por el mismo camino en 2021", aseguró el excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, en un tramo de la nota.

Otro factor que se indicó como generador del aumento de casos fue el ingreso de nuevas variantes por las fronteras con Brasil y Argentina.

El virólogo del Instituto Pasteur, Gonzalo Moratorio, aseguró a Nature que “las autoridades nacionales cantaron la victoria demasiado pronto” y "el miedo al virus se perdió debido a todas las cosas buenas que habíamos hecho antes".

La nota concluye que hay una baja en la cantidad de infecciones en la última semana y destaca la agilidad del programa de vacunación.

Dejá tu comentario