ENFERMEDADES IRREVERSIBLES

Proyecto de ley de eutanasia: Los pasos que debe seguir el paciente y el rol de los médicos

La persona puede interrumpir el proceso cuando lo desee. Desde SUMI, Julio Pontet explicó el procedimiento actual de cuidados paliativos, caso por caso.

02 de agosto de 2022, 18:32hs

Se establece que toda persona que padezca enfermedades irreversibles tiene derecho a morir de manera indolora, apacible y respetuosa. La eutanasia habilita al médico a practicar la muerte de un paciente amparándose en los parámetros establecidos en la ley.

Quien quiera recibir asistencia para morir deberá ser mayor de edad y solicitarlo personalmente a un médico; firmará la solicitud y si no puede hacerlo lo hará otra persona a su ruego y ante su presencia. El médico deberá dejar constancia en la historia clínica del paciente estableciendo sus argumentos.

La ley de eutanasia expresa que luego el médico deberá explicarle al paciente sobre los tratamientos disponibles, incluidos los cuidados paliativos y verificará que su voluntad sea libre, seria y firme. Una vez confirmados los requisitos necesarios el médico actuante deberá someter la solicitud a un segundo médico independiente quien en diez días deberá entrevistarse con el paciente y estudiará el caso.

Si ambos médicos están de acuerdo se seguirá el curso de la solicitud pero sino lo estuviere se convocaría a un tercer profesional, si el mismo tuviera opinión negativa se cancelaría la solicitud. El medico actuante tendrá luego una segunda entrevista con el paciente en menos de diez días donde lo volverá a consultar y si la respuesta es positiva se avanzará en el procedimiento.

Posteriormente y en lo que se llama la última voluntad, el paciente deberá ratificar una vez más su voluntad por escrito ante dos testigos que no deben tener ningún tipo de beneficio económico por la muerte de la persona. Expresada en la historia la última voluntad del paciente el médico procederá a cumplirla. El paciente podrá interrumpir en todo momento su solicitud dejando sin efecto el proceso de eutanasia en cualquiera de las instancias antes mencionadas.

SUMI

El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, explicó a Subrayado el procedimiento actual de cuidados paliativos con los que se trata a enfermos terminales para procurar un final de vida sin sufrimiento. "Lo primero que hay que hacer es un análisis caso a caso, en equipo, en lo que nosotros llamamos reunión clínica donde se ve cuánto irreversible es la situación", indicó.

PONTET EUTANASIA

Temas de la nota

Dejá tu comentario