LA MAYORÍA PROMEDIA LOS 10 AÑOS

Preocupa en Rocha aumento de denuncias por abuso sexual a menores de edad

En la mayoría de los casos los victimarios están en el entramado familiar o son personas allegadas al círculo íntimo.

Las denuncias por abuso sexual a menores de edad crecen en el departamento de Rocha. Según supo Subrayado, en la mayoría de los casos los victimarios están en el entramado familiar o son personas allegadas al círculo íntimo.

El corresponsal en Rocha, Willan Diallutto, dijo a Subrayado Tarde que en estos últimos nueve meses hubo 22 resoluciones judiciales con respecto a este tema y que también existen denuncias. La juez de Familia confirmó que por turno tiene entre una y dos denuncias. Más del 95% de los abusadores se encuentran dentro del entorno familiar de la víctima y el resto son amigos o vecinos. Por otra parte, el 98% de las víctimas son niñas de entre 2 y 15 años de edad; la mayoría promedia los 10 años.

Según supo Subrayado, el 90% de las denuncias surgen a través de un familiar mientras que el resto ocurre a través del Poder Judicial, centros asistenciales o educativos. De los casos resueltos por la Justicia, hay tres condenas con sentencia, un procesamiento con prisión, un menor internado en el INISA y 17 personas formalizadas.

La comisaria, Rosana Fleitas, destacó el incremento de los abusos sexuales en la ciudad y que los hechos ocurren en una relación donde hay confianza "de esa forma, muchas veces los manipulan para que esa situación se mantenga en secreto o también puede hacerlo a través de amenazas".

Por su parte, la jueza de Familia, Dionisia Paganini, dijo que los números llaman la atención. "Esa idea que tenemos de que el abusador es una persona que está lejos o que apareció diferente al núcleo familiar es excepcionalísima".

Temas de la nota

Dejá tu comentario