Sociedad coronavirus Covid-19

Preocupa a expertos rebrote de contagios cuando las personas vuelvan de vacaciones

El matemático Marcelo Fiori, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario se refirió a la situación epidemiológica y a los comentarios del presidente respecto a los números de contagios.

En declaraciones al diario El Observador, el matemático Marcelo Fiori, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario y el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19, sostuvo que las afirmaciones que hizo el presidente el 30 de diciembre respecto a que los uruguayos le están ganando a las gráficas, porque no llegamos a los 1.200 casos por día como estaba proyectado, le parece peligroso porque da un mensaje de "estamos bien" y no es así.

El matemático sostuvo que con la movilidad que genera la temporada de vacaciones, se puede dar una relativa estabilidad de los números en enero y eso puede generar una sensación de tranquilidad que no es real. Si eso sucede y se mantiene esa sensación de tranquilidad, cuando se retome la actividad y movilidad en Montevideo se pueden volver a descontrolar los contagios y ese es uno de los mayores temores que tienen los expertos en la materia.

El corrimiento hacia el este puede enfriar a Montevideo e incluso mantener un número de reproducción menor a uno en Maldonado, Rocha y Canelones, porque las dinámicas son distintas. La gente está con su familia, va a la playa y no va al trabajo y ve a otra gente; se mantiene más en burbuja que en Montevideo donde tiene otra vida social y laboral.

Entonces, puede pasar que en enero se mantengan unos números que no exploten, aunque eso está ligado a la dinámica de la gente en sus vacaciones. La vuelta a Montevideo nos preocupa a todos.

Dejá tu comentario