PESCA ILEGAL

Prefectura comienza investigación por buque chino con 28 tripulantes; serán interrogados

Tanto el buque como sus tripulantes permanecerán en el puerto a la espera de que personal de la Armada les tome declaración para avanzar en la investigación. 

05 de julio de 2022, 11:55hs

La Prefectura comenzó una investigación en torno al buque de bandera china que fue capturado en aguas nacionales al detectar que estaba realizando pesca ilegal. La captura se dio luego de un intento de fuga y una persecución nocturna el pasado domingo.

En el buque hay 28 tripulantes, 14 de chinos y 14 indonesios, todos en buen estado de salud, que serán interrogados en las próximas horas. Jaime Coronel, director de la DINARA, indicó a Subrayado que ahora se toma declaración al capitán de la embarcación y a la tripulación. En la bodega del barco, sostuvo, "habría 28 toneladas de pescado en principio sería calamar ". De todas maneras especificó que no ha subido personal a realizar la inspección.

La fiscal de Flagrancia Silvia Naupp explicó que no hay una actuación judicial o penal respecto a la pesca ilegal pero sí administrativa que depende justamente de la Dinara y sería por una infracción de pesca en aguas uruguayas. Sí hubiera algún otro tipo de delito ahí sí intervendría la Fiscalía.

Según explicó Coronel "la pesca se constituye en ilegal cuando un buque pesca en aguas que no lo debería de hacer en este caso". Lo que sí habría en caso de determinar que hubo pesca ilegal sería una multa. "Lo previsto en el decreto 77 de 1973 para estos casos es aplicación de una multa entre el 5 y el 50 por ciento del valor del buque y la mercadería, más la retención de la mercadería en caso que se corrobore que proviene de aguas uruguayas", agregó.

El buque fue acompañado desde Punta del Este, donde lo detectaron, al puerto de Montevideo por la Armada Nacional. El lunes a última hora el ministro de Defensa, Javier García, fue hasta el puerto de montevideano y recibió al personal del barco de la Armada que realizó la persecución. El ministro destacó su labor en la red social twitter.

El buque fue detectado tras un patrullaje aéreo y la Armada constató que estaban pescando junto a otra embarcación similar cerca de Punta del Este. Allí se inició una vigilancia y el domingo derivó en la persecución, que duró toda la madrugada, y que derivó en su captura. En el interior de la embarcación se encontraron implementos para pesca, pero las bodegas estaban vacías, es decir que no había mercadería.

Tanto el buque como sus tripulantes permanecerán en el puerto a la espera de que personal de la Armada les tome declaración para avanzar en la investigación.

barco-chino.jpg

Dejá tu comentario