Internacionales coronavirus | Brasil | variante ómicron | Covid-19

Por ómicron, Carnaval de Río está amenazado; Sao Paulo cancela celebraciones de Año Nuevo

De momento, Brasil es el único país latinoamericano con presencia de la nueva variante de Covid-19 de origen sudafrizano.

La variante ómicron de Covid-19 obliga a replantear los eventos programados en numerosos lugares. En Brasil, Sao Paulo decidió la cancelación de las celebraciones de año nuevo, aunque los indicadores muestran un retroceso de la pandemia en el estado más poblado del país.

"Los periodos de Navidad y Réveillon suelen provocar grandes aglomeraciones, lo que facilita la transmisión de enfermedades respiratorias como el covid-19", argumentó la gobernación del estado en una nota.

Estados Unidos restringió las entradas al país, preparándose para la batalla del invierno.

También quedaron aplazadas las negociaciones previstas en enero en Ginebra de la convención de la ONU sobre la biodiversidad (COP15) debido a la "incertidumbre" por ómicron.

La OMS considera "elevada" la "probabilidad de que ómicron se expanda a nivel mundial", aunque hay incógnitas sobre su transmisibilidad, su gravedad o su resistencia.

Hasta ahora, la pandemia ha causado más de 5,2 millones de fallecidos desde la detección del coronavirus a finales de 2019 en China, según un recuento de AFP.

El elemento tranquilizador es que, por ahora, ninguna parece estar vinculada a ómicron.

Ómicron ha llegado a Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil y a numerosos países europeos, donde Alemania reforzó medidas ante su peor ola del coronavirus.

"La situación es muy, pero que muy complicada", dijo el futuro canciller Olaf Scholz, tras una reunión con la líder del gobierno saliente, Angela Merkel, y los dirigentes de las 16 regiones del país.

Según análisis preliminares del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), ómicron presenta "una ventaja sustancial" sobre la delta, dominante hasta ahora.

En base a modelos matemáticos, "podría causar más de la mitad de las infecciones provocadas por el virus SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses", dijo el ECDC.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los bajos índices de vacunación anticovid y de pruebas de diagnóstico provocan un "cóctel tóxico".

Es "una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes" del coronavirus, afirmó.

Dejá tu comentario