Policía adquirirá un programa de detección automática de delitos

El sistema alerta de situaciones anormales y dispara alarmas. Las rapiñas en Ciudad Vieja bajaron 46% a partir de la colocación de cámaras. Controlarán matrículas.

 

La instalación del sistema de videovigilancia en Ciudad Vieja permitió reducir en un 46% las rapiñas en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2013. 

Las cámaras de seguridad instaladas por la Policía cubren la zona de Ciudad Vieja y el Cordón, en los alrededores del Banco de Previsión Social (BPS). 

Las imágenes son monitoreadas por personal policial en un comando centralizado. Cuando observan una actitud sospechosa o un delito en proceso, envían de inmediato a los efectivos.

Las autoridades estiman que la reducción de delitos será mayor aún cuando el sistema supere su fase de entrenamiento y se ponga en marcha un nuevo software que intentará prevenir la ocurrencia de hurtos y rapiñas. 

El programa ofrece una “detección automática de aquellas acciones predeterminadas como anormales y dispara alarmas para su inmediato análisis y respuesta”, informó el Minsiterio del Interior. Eso ocurre, por ejemplo, si una persona está parada mucho rato frente a un cajero o si otra pasa corriendo.

También contará con un control total de placas o matrículas de los coches que ingresen a la zona videovigilada, disparando alarmas en cuanto se produzca la detección de algún coche requerido por cualquier circunstancia como el haber participado de un hurto o estar denunciado por accidente.

CIFRAS Y DESPLAZAMIENTO. El total de cámaras de alta tecnología instaladas en Ciudad Vieja son 321 pero entre marzo y abril colocarán 115 más en la zona del Centro, sobre la avenida 18 de Julio entre San José y Colonia.

Además hay otras 200 entre las que se colocaron en los alrededores del BPS, la Suprema Corte de Justicia, el Estadio Centenario y la plaza del Entrevero.

Según el director del Centro de Comando Unificado Robert Taroco, las cámaras llevaron a un “desplazamiento” de los delincuentes de la Ciudad Vieja al Centro. “Se nota claramente pero es normal, siempre pasa, en todas partes del mundo”, dijo en declaraciones a El País. 

Pero el objetivo del Ministerio del Interior es extender la experiencia a zonas como Paso Molino o la Unión. También se analizan los casos de Pocitos y Punta Carretas donde los vecinos reclaman acciones. 

Dejá tu comentario