SociedadTreinta y Tres | UNMTRA | PIT-CNT | Un Solo Uruguay

PIT-CNT acusa a Un Solo Uruguay de estar detrás del enfrentamiento en Santa Clara

Los trabajadores celebraban una asamblea luego de que el propietario de la estación se negara a volver a tomar a un trabajador despedido.

El propietario de la estación de servicio de Santa Clara de Olimar, Elio González, denuncia públicamente que fue avasallado por el sindicato metalúrgico, y negó que el apoyo recibido fuera una movida del movimiento Un Solo Uruguay.

La situación se generó el sábado en la mañana cuando el sindicato metalúrgico se presentó en la estación para reclamar el reintegro un empleado que había sido despedido.

La dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal (UNTMRA), Ana Silva, dijo a Subrayado el domingo, que se trasladaron hasta Santa Clara para realizar una asamblea ante la negativa del empresario a volver a tomar al trabajador despedido, incluso luego de que la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) lo exhortara a volver a contratarlo.

El despido, según el empresario, fue por mala conducta, pero según los trabajadores, fue por diferencias personales.

Un comunicado emitido por UNMTRA este lunes, comunica que las condiciones de trabajo en la estación eran precarias, y que los trabajadores no tenían agua potable ni espacios techados en las zonas de expendio de combustible.

"La empresa 'La Cataluña' despidió sin causal y sin fundamento alguno (no por notoria mala conducta, como se dijo) a un trabajador sindicalizado, ante esto la UNTMRA concurrió al Ministerio de Trabajo, institución que ante la falta de argumentos de la patronal propuso el reintegro del trabajador", reza el comunicado del PIT-CNT.

Según el empresario, cuando consultó si la estación estaba ocupada, le dijeron que no, que estaba parada mientras realizaban la asamblea de trabajadores.

Por este motivo decidió despachar él mismo la nafta, y según dice, en ese momento fue increpado por los sindicalistas, que le dijeron “burro”.

VERSIONES ENCONTRADAS. Los trabajadores organizados dijeron que las personas que se autoconvocaron en la estación de servicio para enfrentarlos eran del grupo Un Solo Uruguay, y que los identificaron por los pegotines que tenían en sus camionetas.

Además, en el comunicado sostienen que integrantes del movimiento Un Solo Uruguay estaban reunidos en un bar, donde definieron convocar a la concentración "violenta, actuando contra el legítimo derecho de los trabajadores".

"Estaban encabezados por el Sr. Brea Saravia y se asumían como miembros del movimiento Un Solo Uruguay y como miembros del Partido Nacional", sigue el comunicado de UNTMRA.

Juan Brea Saravia fue el vecino de Santa Clara que habló con Subrayado el domingo, y dijo que la movilización tuvo como objetivo “dejar trabajar a los vecinos de la zona” el día que había raíd en el pueblo. Brea Saravia fue vocero de Un Solo Uruguay en el acto de La Macana.

González, propietario de la estación, sostiene que se movilizó gente de “varias ideologías” para apoyarlo, y negó que se tratara de una convocatoria orquestada por algún grupo.

Comunicado UNTMRA:

Embed

Dejá tu comentario