Perú | pandemia | covid-19

Perú registra mayor tasa mundial de muertes por covid-19 tras revisar cifras de fallecidos

Elevó el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69.000 a 180.000.

Perú es el país con la mayor tasa de muertos por covid-19 en el mundo.

El país sudamericano actualizó el lunes su balance oficial de muertos por la pandemia de 69.000 a 180.000, tras recibir la recomendación de un grupo técnico de expertos peruanos y de la Organización Mundial de la Salud, creado en abril.

"Consideramos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada, no solamente como parte de nuestro compromiso con la transparencia sino también para cumplir con nuestras obligaciones como estado", dijo Violeta Bermudez, presidenta del Consejo de Ministros.

Con su cifra de decesos anterior, Perú ocupaba el lugar 13 a nivel mundial pero ahora alcanza más de 5.400 muertes por millón de habitantes.

El grupo técnico propuso modificar el criterio para el registro de muertes tras determinar que “la metodología actual presenta limitaciones que producen un subreporte”, y ahora además de casos confirmados se incluirán “casos probables” por contacto con un caso confirmado y “casos sospechosos” que presenten cuadros clínicos compatibles con covid-19.

Con 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 1,9 millones de contagios y enfrenta desde diciembre pasado una segunda ola de la pandemia.

"(Con el nuevo sistema de conteo) Vamos a tener cifras más exaustivas y cifras que, como bien ha señalado el ministro de Salud, nos van a ser de gran utilidad par continuar no solamente monitoreando la pandemia sino sobre todo tomando las mediadas adecuadas para enfrentarla y ojalá muy pronto superarla", agregó Bermudez.

Perú inició la vacunación el 9 de febrero, pero la campaña ha avanzado lentamente, rodeada de controversias políticas, y hasta ahora solo alcanza al 5% de la población adulta.

El balance de decesos fue ajustado a seis días del balotaje presidencial.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario