Sociedad paro | trabajadores | Transporte

Paro en el transporte interdepartamental este viernes por 24 horas

El sindicato se declaró en conflicto. Reclaman por falta de rotación en los envíos al seguro de paro.

Este viernes habrá un paro en el transporte interdepartamental por 24 horas. El sindicato se declaró en conflicto y reclama por dos cuestiones: la falta de rotación en los envíos al seguro de paro de los trabajadores y el hecho de que el guarda sea excluído de varios servicios.

"Esas son las reivindicaciones más complejas a las que no hemos llegado a acuerdo", explicó a Subrayado, José Luis Duarte, integrante del sindicato.

"También está la parte salarial: no tenemos aumento desde setiembre de 2019. El año pasado mediante un decreto se nos sacó los aumentos que teníamos hasta frebrero de este año. Hoy en día estamos sin convenio salarial", señaló.

Durate sostuvo que "la situación más compleja es lo que hace a la estabilidad laboral" pues como no hay rotación en los seguros de paro "eso hace que cientos de trabajadores desde hace 15 meses estén en el seguro y no tengan posibilidad de entrar ni expectativas".

En esa línea explicó que "no hay una norma que obligue a las empresas a rotar a los trabajadores en el seguro de paro" y sostuvo que "tampoco hay una voluntad política de generar la norma".

Según Duarte, las empresas se negaron a acordar un sistema de rotación planteado por los trabajadores y por eso entienden "que es totalmente direccionado a los trabajadores que están sindicalizados".

Para el gremio una vez llegado el Consejo de Salarios con cientos de trabajadores en el seguro "las empresas van a esgrimir que tenemos que prescindir de aumentos salariales o condiciones de trabajo para meter esa gente".

Esa situación llevaría a un deterioro de las condiciones laborales, argumentan los trabajadores.

El director de Trabajo del Ministerio Federico Davedere explicó la situación del sector y de la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

DIRECTOR TRABAJO

Dejá tu comentario