PRESIDENTE MARIO ABDO

Paraguay dijo que si Uruguay dialoga con otros países y luego consulta al Mercosur, es aceptable

El presidente de Paraguay Mario Abdo fijó su posición sobre la decisión de Uruguay de negociar acuerdos por su cuenta sin el consenso del Mercosur.

Los presidentes del Mercosur debaten este martes en Montevideo la decisión de Uruguay de negociar por su cuenta acuerdos comerciales con terceros países y bloques regionales sin el consenso previo de los socios Argentina, Brasil y Paraguay.

En ese sentido el presidente de Paraguay Mario Abdo dejó la puerta abierta a que Uruguay avance en esas negociaciones siempre y cuando antes de sellar o firmar un acuerdo informe y consulte a los socios del Mercosur.

“Lo que hace Uruguay lo respetamos, lo que escuché hoy del presidente Lacalle Pou me satisface, sin no entendí mal, es que avancen en diálogo (con otros países) y antes de firmar se consultará al Mercosur. Eso es aceptable”, dijo Abdo en la rueda de intervenciones de los mandatarios.

El primero en fijar posición fue Lacalle Pou, quien insistió en que Uruguay está decidido “a avanzar” y a “no esperar” por los demás países del bloque.

También dijo que una vez avanzadas las negociaciones comerciales con otros países, Uruguay planteará a los socios del Mercosur lo alcanzado y los invitará a sumarse al acuerdo comercial por firmar con terceros países.

La posición del presidente de Argentina Alberto Fernández fue mucho más crítica que la de su par de Paraguay.

“El camino no es el que propones”, le dijo Fernández a Lacalle Pou, y agregó: “Las acciones y decisiones bilaterales con terceros países nos preocupan. Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas. Cuando jugás al fútbol hay reglas y las reglas hay que respetarlas”.

Fernández se refería a la regla básica del Mercosur que impone tomar decisiones por consenso, es decir, con el acuerdo de todos los países socios del bloque.

Dejá tu comentario