Sociedad plasma | Covid-19 | coronavirus

Pacientes recuperados de Covid pueden inscribirse para donar plasma

Los pacientes deberán esperar 28 días tras el alta, cumplir con las condiciones para donar sangre y comprobar que fueron positivos a Coronavirus.

Convocan a quienes cursaron la enfermedad de Coronavirus covid-19 a inscribirse para donar plasma y así, aumentar la oferta en los bancos de sangre. Las autoridades analizan iniciar de forma precoz con el tratamiento que ya se emplea en pacientes en cuidados intensivos.

"En Uruguay es está reviendo el tratamiento a realizar con plasma de convaleciente para los pacientes que están sufriendo la infección por Covid", por esta razón el Hospital de Clínicas, el Hemocentro Maldonado y el Servicio Nacional de Sangre lanzaron una campaña para incentivar a aquellos que ya transitaron la enfermedad a donar plasma, y así "tener una cantidad de plasma adecuado por la necesidad en caso del cambio del protocolo", explicó la directora del Servicio, Lourdes Viano.

Actualmente el plasma se aplica en personas en CTI pero se analiza que el tratamiento sea de forma precoz. El paciente que ya curso el Coronavirus, ya generó anti cuerpos que quedan en el plasma, es decir en la parte líquida, de la sangre. "Entonces esos anti cuerpos ya están prontos para actuar cuando sea transfundidos" agregó.

La donación debe realizarse a los 28 días de tener el alta tras la infección por Covid-19. Los donantes deben cumplir con las condiciones para donar sangre y comprobar que fueron positivos a Coronavirus. Las mujeres que cursaron un embarazado y las personas transfundidas no pueden donar.

El aspirante debe agendarse en la página www.sns.uy y acordar una primera extracción de sangre como muestra para analizar enfermedades y la carga de anticuerpos. De superar los estudios concurrirá nuevamente para concretar la donación.

DONANTE PLASMA

Dejá tu comentario