Sociedad variante Delta | covid-19 | vacunación

Números de la pandemia: entre el "buen camino" y el "peligro latente" de la variante Delta

María Inés Fariello analizó el momento actual del combate al Covid, destacó los efectos de las vacunas y el futuro incierto por las mutaciones del virus.

La matemática María Inés Fariello, integrante del Guiad, Grupo Uruguayo de Análisis de Datos de Covid-19, aseguró que Uruguay está en un buen camino en el combate a la pandemia de Covid-19.

“En un buen camino estamos, pero con cuidados”, afirmó Fariello. Destacó que “venimos bajando los números a una velocidad que es importante”, y que “eso impacta en el número de casos, en los casos en CTI y de a poco lo estamos viendo, por suerte, también en los fallecidos”.

Fariello habló de un doble efecto que lo atribuyó al ritmo de vacunación. “Por un lado, bajan los casos y, por otro lado, baja la probabilidad de fallecer cuando uno se contagia, y eso claramente es un efecto de las vacunas”.

Aseguró que es muy difícil decir en qué momento la pandemia llegará a su fin, y se refirió a otros factores más allá de la vacunación, en particular, del “peligro latente” de la mutación del virus, como la variante Delta.

“Las vacunas protegen y son uno de los factores principales de esta baja”, enfatizó.

Dejá tu comentario