Política Diputados | armas | Alfredo Fratti

No prosperó idea de Fratti y Diputados seguirá entregando armas a cadetes militares y policías

El presidente de la Cámara de Representantes proponía obsequiar una medalla de plata a los egresados con mejor promedio y no un arma, como se hace desde 1998.

El Premio Cámara de Representantes, que se entrega desde 1998, está destinado a los cadetes con mejor promedio al egresar de la Escuela Militar, la Escuela Naval, la Escuela Militar de Aeronáutica y de la Escuela Nacional de Policía.

Consiste en un volumen de la Constitución de la República, un arma de reglamento y un diploma otorgado por la Comisión de Defensa Nacional.

El arma, que debe adquirir la Cámara de Diputados, tiene un costo de entre 1.600 y 2.000 dólares.

La moción para cambiar este premio por otro tipo de distinción, una medalla de plata y un volumen especial encuadernado de la Constitución, fue impulsada por el presidente de la Cámara baja, Luis Alfredo Fratti, y apoyada por la bancada del Frente Amplio y del PERI, pero no prosperó por la mayoría en contra que conformaron los partidos que integran la coalición de gobierno.

“Nos parece absolutamente anacrónico para los tiempos que vivimos regalar un arma de reglamento. Cuando me recibo de veterinario no me regalan una jeringa. El maestro, cuando se recibe, no le regalan una tiza y un pizarrón, le regalan un anillo, porque es un tema de honor”, afirmó Fratti durante la sesión.

El diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, salió al cruce. “Es un premio, que no simboliza solamente el honor, no sé de dónde sale esa interpretación, no la comparto. Creo que simboliza la misión que el cadete va a cumplir y esa misión es la de servir a la República a través del empleo de las armas, porque si no hay fuerza pública al servicio de las instituciones esa defensa no se realiza, no se ejerce”, afirmó el legislador.

“Cuando se entrega un arma y la Constitución se simboliza cabalmente la misión que los policías y los militares tienen que cumplir”, concluyó Pasquet.

Dejá tu comentario