PolíticaJosé Mujica

¿Mujica precandidato?: se comprometió ante el Espacio 609 a realizarse "un chequeo"

En un asado ocurrido el 29 de octubre, el exmandatario dejó abierta la puerta si tiene un "dictamen" positivo.

Ante la presión de los directivos del Espacio 609, José Mujica está dispuesto a revisar su anuncio de no ser candidato: se comprometió a hacer un "chequeo médico completo" en los próximos días para saber si puede asumir semejante desafío.

Así lo informa este jueves el semanario Búsqueda reconstruyendo una reunión de dirigentes ocurrida el lunes 29 de octubre.

Mujica confirmó a Búsqueda online la información. "Desgraciadamente, no creo que los médicos puedan quitarme los años".

Sin mencionar su eventual candidatura, también confirmó que se hará el chequeo en unos días.

El comentario fue confirmado en su cuenta de Twitter el editor general de semanario, Andrés Danza luego que Montevideo Portal publicara una nota en la que asistentes a la reunión y la médica personal de Mujica cuestionaran los datos.

Embed

La publicación tomó como insumos declaraciones de dirigentes cercanos a Mujica a Océano FM y una consulta a la profesional que cuida la salud del expresidente.

Así, los hechos ocurridos en el asado el 29 de octubre fueron puestos en blanco sobre negro.

Ferreira Sienra, uno de los asistentes a la reunión, dijo que la candidatura de Mujica nunca estuvo sobre la mesa

"Mujica no hizo ninguna referencia a su candidatura", dijo Ferreira a Océano FM. "No dejó abierta la más mínima expectativa. La persona que narró eso estuvo en un asado distinto al mío", ironizó.

El exdirigente blanco señaló que nunca le perdió pisada a los comentarios del líder.

"En ningún momento estuve demasiado lejos de donde estaba Mujica y luego estuvimos todos sentados alrededor de una mesa. Él disipó toda posibilidad de que sea candidato".

Ferreira señaló que la reunión "se organizó para analizar alternativas" y que el expresidente "no hizo ninguna referencia a un chequeo médico".

Por su parte, Rubén Martínez Huelmo, senador por el MPP, dijo a Montevideo Portal que no sabe de dónde pudo salir el dato.

Un matiz circunstancial lo puso Raquel Panone, médica de Mujica. La profesional señaló a Montevideo Portal que no tiene información al respecto y aclaró que Mujica siempre está controlado.

EL FAMOSO ASADO

Del asado realizado en un piso 10 de un edificio de la rambla, muchos seguidores salieron convencidos que Mujica estaría dispuesto a revisar su negativa si cuenta con un "dictamen profesional" que lo habilite.

Búsqueda reconstruye el encuentro en el que estuvieron Rubén Martínez Huelmo, Alfredo Fratti y el exsenador Juan Raúl Ferreira. También estuvo la senadora Yvonne Passada y otros dirigentes del MPP.

Allí -según el informe- Mujica volvió a esgrimir las razones que hizo públicas para acompañar la campaña electoral, pero no protagonizarla.

Sin embargo, los dirigentes quedaron con la sensación de que Mujica lo pensaría dadas las "actuales circunstancias".

Mientras tanto, "la barra" sigue escuchando a todos los precandidatos.

El MPP ya recibió a Carolina Cosse y a Daniel Martínez, y en esta jornada tiene las restantes reuniones pactadas con precandidatos. A las 14 horas le tocará el turno a Oscar Andrade y a las 16 horas a Mario Bergara.

La senadora Lucía Topolansky dijo en La República que el grupo político decidirá a quién apoyará como precandidato el 24 de noviembre, unas pocas horas antes del Congreso del Frente Amplio en el que se analizará la grilla de las internas de junio de 2019.

El Congreso se realizará el 1 y 2 de diciembre.

Mujica se reunió con emisarios del intendente Daniel Martínez en busca de una fórmula de consenso que evite las internas.

El enviado del precandidato socialista fue Fernando Nopistch, actual secretario general de la Intendencia de Montevideo.

Allí se evaluó la posibilidad de que Martínez fuera acompañado por una mujer nominada por el MPP. Los tres nombres que se manejaron son la precandidata Carolina Cosse y las senadoras Patricia Ayala e Yvonne Passada.

Ante una consulta específica sobre el punto, Cosse no lo descartó: "estoy a lo que diga el FA".

Esta fórmula no convenció a Martínez porque, de hecho, sería romper la alianza ya realizada con el Frente Líber Seregni y con Danilo Astori en particular. El ministro de Economía no quiere la "fórmula de consenso" que propuso Mujica.

Por el momento, el MPP ha dejado pistas de su actual posición. La fotografía de hoy se ve reflejada en pintadas en muros de Montevideo: "Nuestro candidato es el Frente Amplio".

Una de las posturas mayoritarias es ir al Congreso apoyando a todos .

No les convence Martínez y no ven a los otros candidatos con capacidad de convocatoria como para ganar un cuarto gobierno.

El intendente estuvo en la víspera en la sede del MPP y salió de allí señalando que "sería un honor" el apoyo del grupo José Mujica.

Dejá tu comentario