Mujica pondrá a otro comunista en el MSP si relevan a Venegas

Así lo aseguró el mandatario a un grupo de dirigentes. Venegas presentó su renuncia apenas se cuestionó su habilitación pero el mandatario aún no la aceptó.

 

El presidente José Mujica aseguró a un grupo de dirigentes comunistas que si el actual ministro de Salud, Jorge Venegas, no cumple con los requisitos para ejercer la titularidad de esa cartera, en su lugar colocará a otro dirigente de ese partido, informa hoy Búsqueda. De lo contrario los comunistas se quedarían sin ningún ministro en esta administración.

Apenas se conoció la denuncia del senador José Amorín, de que Venegas no cumplía con los requisitos para ser ministro, éste presentó su renuncia al presidente. Pero Mujica respondió que no la aceptará hasta tanto la Corte Electoral se pronuncie sobre el tema.

Para ser ministro la Constitución exige los mismos requisitos que para ser senador: tener ciudadanía natural en ejercicio o legal con siete años de ejercicio y 30 años cumplidos. Si bien Venegas obtuvo la ciudadanía legal, no cumple con el requisito de siete años de ejercicio, aseguran los colorados. 

Este asunto es el que debe aclarar la Corte Electoral y para apresurar las definiciones, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, envió una carta al organismo para que informe si fue correcta la habilitación de Venegas.

Según dijo a Subrayado el ministro de la Corte Washington Salvo la resolución que recién se conocería a fines de febrero.

Ayer el dirigente del PIT-CNT Jorge Bermúdez defendió a Venegas y dijo que si cae “gana la derecha”. Mostró un documento donde se establece que Amorín Batlle representa a la Federación Médica del Interior (FEMI) y, según el, la FEMI pretende hacer caer a Venegas y utilizó al senador Amorín para revelar todo lo de la ciudadanía de Venegas.

Amorín respondió a la acusación de la central sindical y tildó de fascistas a los comunistas y al PIT-CNT.

Dejá tu comentario