PolíticaJosé Mujica | Pluna

Mujica insiste en que Lorenzo y Calloia actuaron "de buena fe" en el caso Pluna

El ex presidente dice que ambos jerarcas actuaron porque él les dio la orden de "sacarse el problema (Pluna) de encima"

José Mujica fue consultado sobre el fallo del Tribunal de Apelaciones que esta semana condenó a su ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y confirmó la condena del ex presidente del Banco República Fernado Calloia por un delito de abuso de funciones al momento de conceder un aval por 13 millones de dólares a la empresa Cosmo para que en octubre de 2012 participara de la subasta de los aviones de Pluna, cerrada por el gobierno en julio de ese año.

Mujica insistió en la “buena fe” de Lorenzo y Calloia y recordó que ellos actuaron porque como presidente les ordenó “sacarse el problema de encima”, en referencia a los aviones de Pluna.

“Yo mantengo la confianza, sé que actuaron de buena fe. Si jurídicamente se equivocaron o no, esa es otra historia. Sé que actuaron de buena fe”, dijo el ex presidente consultado el viernes de noche por la prensa.

“Yo di la orden de sacarse el problema de encima y los compañeros actuaron en función de eso”, recordó.

Lorenzo había sido absuelto por la jueza María Mainard pero el fiscal del caso Luis Pacheco apeló y obtuvo ahora la condena del ex ministro por abuso de funciones. Los abogados de Lorenzo dijeron a Subrayado que analizan los pasos a seguir. No quisieron adelantar si van a recurrir a la Suprema Corte de Justicia para que de la última palabra sobre el caso.

Calloia había sido condenado por la jueza Mainard y fue su defensa la que apeló ante el Tribunal, que ahora mantuvo el fallo de primera instancia.

El ex presidente del República anunció que presentará un recurso de casación para que la Suprema Corte resuelva el caso.

Dejá tu comentario