Nacional

Mujica hablará en Acto del Perdón y quiere a comandantes con él

El 21 de marzo, el presidente pedirá disculpas en nombre del Estado por los delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura. Reconoce que el perdón "es subjetivo"


El presidente José Mujica anunció que hablará en el acto del Acto del Perdón que se realizará el 21 de marzo, un acto de desagravio a las víctimas de la dictadura militar (1973-1984) en la que también estarán presentes los comandantes de las Fuerzas Armadas.

"Voy a hablar en nombre del Estado, voy a asumir esa responsabilidad", dijo el presidente al diario La República. "Gustarme no me gusta nada porque el perdón es un territorio subjetivo de las cosas que se llevan adentro".

En el acto, que se realizará en el Parlamento, estarán los tres poderes del Estado, y en nombre de todos los damnificados por las violaciones de los derechos humanos se hará presente Macarena Gelman, hija de María Claudia Irureta Goyena, desaparecida en 1976.

Mujica justificó la presencia de las Fuerzas Armadas en la vida institucional. "Mientras haya estado hay dos instituciones que deben estar allí: Policía y Ejército", señalo, recordando que en la antigua Babilonia se creó el ejército profesional para "cobrarle impuesto a los campesinos".

El mandatario descartó crear una ley para amnistiar a los militares y policías presos por delitos de lesa humanidad, e incluso para otorgarles el beneficio de una prisión domiciliaria.

Según él, nunca lo pensó siquiera. "Solo es una opinión que tengo, parece que el presidente no puede tener opiniones", comentó.

 

Dejá tu comentario