Nacional

Mujica contradice versión del sindicato policial sobre el paro

El gremio dijo que el presidente les recomendó tomar medidas en un solo día y con previo aviso. Luego, Presidencia emitió un comunicado donde afirma que "no caben paros".

 

El presidente José Mujica salió al cruce de la información brindada por el sindicato policial tras la reunión que mantuvieron este martes. 

"La Policía compone un brazo irrenunciable del Estado, más allá de cualquier gobierno, y no caben los paros o huelgas ante la necesidad pública de seguridad", dijo Mujica a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Más temprano, tras la reunión de los sindicalistas con el mandatario en la Torre Ejecutiva, la vocera del gremio policial, Patricia Rodríguez, había dicho a Subrayado que Mujica les había sugerido concentrar cualquier medida de lucha en un solo día y en todo el país. Esto si el sindicato decidía tomar medidas de lucha en reclamo de mejores condiciones de trabajo para los policías en las cárceles.

“Nos dijo que hagamos algo a nivel nacional y que los policías se plieguen a la medida en un solo día”, dijo Rodríguez tras la reunión con Mujica. Esto, según la vocera del gremio policial, sería “con previo aviso para evitar situaciones como las vividas en el CNR”.

Este domingo los policías de la cárcel de mujeres (CNR) decidieron cortar las visitas al penal en solidaridad con la medida adoptada por la guardia policial del Penal de Libertad y el Comcar.

Ambas medidas fueron en respuesta a la agresión que sufrieron dos policías en Libertad el viernes 20. Uno de los agentes recibió un balazo en la cabeza y sufrió muerte cerebral con pérdida de masa encefálica. Este lunes el Ministerio del Interior informó que el policía, ademá, sufrió un edema pulmonar.

Ante las declaraciones de la dirigentes policial, Mujica dijo este martes que “no se puede proceder 'como de atrás de un palo’, sin avisar", y agregó: "En las condiciones que decidieron el paro, la gente no entiende nada y mucho menos, en la cárcel de mujeres”. 

“Respaldábamos al ministro y (dijimos) que nunca es recomendable que se pida lo que no se puede dar. Señalamos a los representantes sindicales que los recibíamos por el valor que tiene la gente organizada en un sindicato, pero que la función policial es muy específica”, concluyó Mujica.

No obstante, el presidente reconoció las malas condiciones laborales de los policías carcelarios. "Se señalaron los defectos en la formación y eventuales falencias en el alojamiento para los guardias. Se mencionaron apreciaciones sobre la oficialidad y sobre todo, la falta de garantías jurídicas en los procedimientos policiales”, dijo Mujica.

Avión

El presidente Mujica también negó este martes que haya decidido la compra de un avión al gobierno de Brasil. En las últimas horas medios brasileros habían infomrado que la presidente Dilma Rousseff le ofreció a Mujica venderle un avión para sus traslados al exterior y que el mandatario uruguayao había aceptado.

"Solo hubo una delicada oferta, muy ventajosa, de parte de la presidenta Dilma Rousseff", dijo Mujica al servicio de prensa de la Presidencia. "No existe decisión alguna y si la hubiere se informará oficialmente", concluyó el presidente.

Dejá tu comentario