Nacional

Mujica recomendó a guardiacárceles hacer paro nacional

Les dijo que “comprendía” las medidas que tomaron, de no atender la visita de los presos, porque “son seres humanos”. No se habló de sanciones.

 

El presidente José Mujca estuvo reunido por más de una hora y media con los representantes de los sindicatos policiales para abordar el momento crítico que vive el sistema carcelario, tras la muerte de un recluso y el estado grave de un policía. 

Después de estos hechos el gremio acordó hacer un “paro solidario” que afectó la visita de los reclusos en diversos centros carcelarios, y por esta causa el Ministerio del Interior analizará si corresponden sanciones a los funcionarios.

Hoy Mujica y el sindicato analizaron la situación pero no hablaron de sanciones. “Dijo que entendía completamente la medida de solidaridad y el dolor que tenían, que era razonable, porque somos seres humanos, y que está bien”, recordó la vocera del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, sobre las palabras del presidente.

En diálogo con Subrayado agregó que el presidente deseó que no se vuelvan a repetir situaciones como la pasada, en la que murió un recluso y un policía resultó grave, pero les hizo una recomendación por si se repite: “nos dijo que hagamos algo a nivel nacional y que los policías se plieguen a la medida en un solo día”.

Esto, según la vocera del gremio, sería “con previo aviso para evitar situaciones como las vividas en el CNR”.

El presidente se refirió además a la responsabilidad que tienen los efectivos policiales y ellos respondieron en la misma línea, dejando en claro que no van a tomar ninguna medida que altere la seguridad pública.

En el encuentro no se habló de las sanciones que podrían sufrir los policías por haber hecho este paro que suspendió la visita. El presidente se limitó a decir que “va a hablar con el ministro Bonomi” y se quedó con el celular de la vocera del gremio por otra posible conversación.

Dejá tu comentario